Noticias

Balance del comercio en Chile tras el cese del estado de emergencia

Octubre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile | Comentarios (0)

Comercios y transporte público vuelven a abrir tras el cese del estado de emergencia y se hacen balance de las pérdidas.

En la madrugada del lunes 28 de octubre, se cesó el estado de emergencia declarado el pasado viernes, 18 de octubre, a raíz del asalto a la red de Metro de Santiago de Chile.

La situación de excepcionalidad constitucional se declaró primero en la Región Metropolitana y posteriormente se extendió a otras regiones de Chile. Los disturbios se entremezclaron con manifestaciones pacíficas y el toque de queda se instauró durante varios días en 17 ciudades del país.

Durante la semana de crisis, muchos establecimientos permanecieron cerrados. Los primeros días tan solo abrieron un tercio de los locales comerciales, sobre todo tiendas de barrio y minimarkets. Las grandes cadenas y tiendas departamentales extremaron medidas de seguridad para empleados y clientes. Las que finalmente abrieron lo hicieron bajo horario restringido y mayores medidas de seguridad. Según Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, 379 establecimientos fueron saqueados durante la semana de crisis. Otros 44 establecimientos fueron incendiados y 28 sufrieron daños relevantes. No obstante, la cifra global de establecimientos afectados, ya sean supermercados o pequeñas tiendas, supera los 25 000 locales.

Ahora, el comercio, los servicios y el transporte público abren de nuevo y analizan las pérdidas de estos días. El proceso será paulatino. Por ejemplo, Cencosud ha anunciado diferentes horarios de apertura según la región en cuestión e incluso dependiendo del establecimiento. El sector bancario también retoma a la normalidad tras varios días en los que la mayoría de las sucursales han permanecido cerradas o con restricción de horario. Otros segmentos que han sufrido daños considerables son el farmacéutico, multitiendas y centros comerciales.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, las pérdidas como resultado de los saqueos y los daños provocados en los establecimientos suman 900 millones de dólares (más de 810 millones de euros) en pérdidas. A esta cifra hay que sumarle unos 500 millones de dólares en pérdidas derivadas del cierre de tiendas y la destrucción de inventarios.

En cuanto al transporte público, el Metro de Santiago de Chile está recuperando su actividad tras permanecer cerrado entre los días 18 y 21 de octubre. Varias líneas ya están en funcionamiento de forma parcial, pero los costes totales para su reparación superarán los 350 millones de dólares (unos 315 millones de euros). Además, se han realizado esfuerzos desde las comunas de la Región Metropolitana para incrementar el número de autobuses de apoyo. En otras regiones del país, las condiciones del transporte varían. Por ejemplo, en Concepción el tren que conecta las comunas de la ciudad recupera su actividad tras varios días de suspensión. El Metro de Valparaíso remonta también su funcionamiento de forma parcial.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex