Noticias

Marruecos prevé modificar el régimen fiscal de las zonas francas

Octubre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca | Comentarios (0)

La nueva Ley de Finanzas para el año 2020 prevista en Marruecos incorpora en su proyecto legislativo, un ajuste en el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades aplicable a las nuevas empresas que se instalen en las zonas francas. Las zonas francas, además, pasarán a denominarse zonas de aceleración industrial.

El tipo efectivo aplicable tras los cinco años de exoneración en el Impuesto sobre Sociedades (IS) que se aplicará a las empresas será del 15 %, frente al 8,75 % vigente actualmente. Este cambio en el tipo del IS también afectará a las empresas con vocación exportadora que se instalen en Casablanca Finance City, la cual disfrutaba hasta ahora del tipo reducido aplicable a las zonas francas.

Estas modificaciones se inscriben dentro del nuevo marco legal que Marruecos pretende poner en marcha, adhiriéndose a las normas fiscales internacionales en materia de lucha contra la erosión de las bases imponibles y traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) y los estándares de la OCDE, así como las normas previstas en el código de conducta de la Unión Europea, principal socio comercial de Marruecos y el primer destino de sus exportaciones.

Asimismo, las empresas industriales que operan conforme al régimen general del IS marroquí verán pasar el tipo marginal del 31 % al 28 %, siempre que sus beneficios no superen los 100 millones de dírhams marroquíes (unos 9200 millones de euros). Para aquellas que superen dicho umbral, el tipo marginal se mantiene en el 31 %. En cuanto a las operaciones de exportación realizadas por estas empresas, el tipo aplicable pasará del 17,5 % al 20 %. El nuevo marco para las empresas exportadoras que se encuentren dentro del régimen general, es decir, que no se hallan dentro de una de las zonas francas, se completa con la supresión de la exención de IS en los cinco primeros años.

También se ha acordado la introducción de la llamada Declaración de beneficios país por país, para grupos multinacionales con sede social en Marruecos y que tengan unos beneficios dentro del grupo consolidado superiores a 8122,5 millones de dírhams. El objetivo es tener una imagen transparente de los beneficios globales de los grupos multinacionales y dilucidar si la tributación que soportan en Marruecos es acorde a sus ingresos.

La reforma fiscal se acompaña del fin de ciertas exenciones en materia de IVA a la importación en determinados productos. Se estima que todos estos cambios repercutan en los ingresos fiscales de manera positiva, con un aumento de la recaudación del 2,07 % para el Impuesto sobre Sociedades (hasta alcanzar los 53 030 millones de dírhams), de 14,85 % para el IVA recaudado por la Dirección General de Tributos (lo que supondría 23 000 millones de dírhams, unos 2000 millones de euros al cambio actual) y del 3,03 % para el IVA recaudado en aduanas (41 900 millones de dírhams, unos 3800 millones de euros).
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex