Noticias

Egipto ofrece oportunidades de negocio en el sector de saneamiento y gestión de aguas

Octubre - 2019 | Daily news Egypt | Comentarios (0)

Una creciente presión demográfica, el cambio climático, las necesidades del sector agrícola, la sobreexplotación de los acuíferos y la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en Etiopía, son algunos de los factores que han derivado en una acuciante escasez de recursos hídricos en país.

Se multiplican las oportunidades en proyectos de saneamiento y gestión de aguas en Egipto

Como respuesta a la falta de agua, el Gobierno egipcio y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) han convertido los proyectos de gestión de aguas en una prioridad para el desarrollo económico del país, según ha informado Daily News Egypt.

Un ejemplo de este interés lo manifestó el pasado 20 de octubre Lars Anwandter, jefe de la Unidad del Mashreq del Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés), que declaró que “desde 2018 el EIB ha firmado tres acuerdos de financiación para proyectos de agua y saneamiento. Además de ello, un cuarto proyecto se firmará este año para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el oeste de Alejandría”, añadió. Este último proyecto cuenta además con una ayuda de 20 millones de euros por parte de la Unión Europea. Los cuatro proyectos comenzarán a implementarse en el primer trimestre de 2020.

Cairo Water Week
Las palabras de Anwandter tuvieron lugar en la jornada de apertura de la segunda edición de la Cairo Water Week, inaugurada por Mohamed Abdel-Ati, ministro de Irrigación y Recursos Hídricos.

Durante cinco días, del 20 al 24 de octubre, el evento reunió a diferentes expertos y representantes de IFIs y organizaciones internacionales, además de agencias y bancos estatales de cooperación y desarrollo con el fin de abordar el problema de la escasez de agua.

Todos los participantes subrayaron las crecientes necesidades de financiación y de servicios de consultoría del sector, y discutieron sobre cómo atraer al sector privado, cuyos medios y conocimientos especializados son vitales para generar proyectos de gestión de aguas eficientes y sostenibles económicamente. El objetivo de las IFIs es el de mejorar el entorno regulatorio de los países para dar seguridad a las empresas y atraer las inversiones privadas, además de dar acceso a asistencia técnica especializada e incentivos financieros.

En definitiva, todo apunta a que Egipto será una tierra de oportunidades para las empresas españolas del sector de la gestión de aguas interesadas en llevar a cabo proyectos en el exterior. Incluyendo canalización y potabilización de aguas, pero también tratamiento de aguas residuales de uso doméstico e industrial y desalinizadoras -constituyendo estas últimas uno de los sectores de mayor interés para el gobierno egipcio-. De hecho, las empresas españolas han cosechado ya varios éxitos en el país con este tipo de proyectos, concretamente las empresas FCC-Aqualia, Acciona y Desalia.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex