Noticias

Jordania sube 29 puestos en la clasificación del informe ‘Doing Business 2020’

Octubre - 2019 | Doing Business | Comentarios (0)

Por primera vez, Jordania se posiciona entre las diez economías del mundo que más han mejorado su clima de negocios.

El informe Doing Business, una de las publicaciones más importantes del Banco Mundial, mide la facilidad para hacer negocios en 190 economías mundiales, recogiendo aspectos legales y administrativos esenciales que facilitan o entorpecen la creación o el desarrollo de empresas.

En el Doing Business 2020, Jordania obtuvo el puesto 75 de 190, subiendo 29 posiciones con respecto al año anterior, en el que se situó en la posición 104. Entre los aspectos positivos que destaca el estudio está la mejora del acceso al crédito mediante la aprobación de una nueva Ley de Operaciones de Crédito Garantizadas que enmienda la Ley de Insolvencia. Con estas enmiendas se otorga a los acreedores garantizados prioridad absoluta y se proporciona límite de tiempo y motivos claros para la paralización automática durante procesos de reorganización. Además, el informe también resalta la facilitación del pago de impuestos mediante la implementación de un sistema electrónico de presentación para los impuestos de trabajo y otras contribuciones obligatorias. Asimismo, Jordania ha simplificado la resolución de insolvencia a través de la introducción de un procedimiento de reorganización, permitiendo a los deudores iniciar dicho proceso y mejorando la continuación del negocio y el tratamiento de los contratos durante el procedimiento de insolvencia.

Jordania se ha situado en cuarto puesto en la clasificación de obtención de crédito, en el 62 respecto al pago de impuestos y en el puesto 69 en el ranking de acceso a electricidad. Las peores puntuaciones las ha alcanzado en la obtención de permisos de construcción (puesto 138 de 190) y en la facilidad para iniciar un negocio (puesto 120).

Entre los países árabes, Emiratos Árabes Unidos continúa siendo el país mejor clasificado, situándose en el puesto 16, seguido de Bahréin, en la posición 43, y Arabia Saudí, en la 62. Debido a la inestabilidad en la región, Siria se encuentra en el puesto 176 y Yemen en el 187.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex