Noticias

La Confederación de Industrias Finlandesas prevé una situación económica empeorada

Octubre - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

Las empresas finlandesas estimaron que la situación económica en el país ha empeorado en todos los sectores principales durante el otoño, según una encuesta publicada por la Confederación de Industrias Finlandesas (EK).

La desaceleración en la economía global ha afectado a la economía finlandesa, especialmente en el sector manufacturero, según se publica en la encuesta de Tendencia Empresarial. "Es preocupante que las perspectivas económicas hayan disminuido bastante rápido durante el otoño. Esto ha afectado principalmente al sector industrial. Si se observa el pronóstico de desarrollo económico, se proyecta que el próximo año tendrá el crecimiento porcentual más bajo del 0,5. Si se compara con otras previsiones, no podemos descartar [la posibilidad] de que el crecimiento caiga a cero ", dijo el principal asesor de política económica de EK, Sami Pakarinen.

Las perspectivas comerciales han estado en declive durante mucho tiempo. Sin embargo, las expectativas de producción y ventas aún se encuentran en un nivel relativamente bueno en otros sectores principales, aparte de la manufactura.
Según Pakarinen, el deterioro cíclico también se refleja en el empleo a lo largo del tiempo. En la fabricación, el ciclo económico ya está experimentando una desaceleración y se espera que la cantidad de empleados disminuya en los próximos meses. "Todavía está por verse cómo afectará esto a las posibles negociaciones colectivas. Cada compañía toma sus propias decisiones. El mensaje es preocupante en términos de crecimiento del empleo en Finlandia".

La desaceleración del mercado de exportación de Finlandia se refleja en las barreras para aumentar la producción. Más del 40 % de los encuestados sintió que la demanda insuficiente era un problema importante. La demanda en los sectores de servicios también ha disminuido. Si bien, la disponibilidad de mano de obra cualificada ha bajado un poco, los problemas de reclutamiento todavía se perciben como generalizados, según los encuestados. La peor escasez de mano de obra está en la construcción, pero se estima que la situación mejorará a medida que la actividad se desacelere y la demanda de trabajadores disminuya.

"La economía finlandesa se enfrenta a algo nuevo. Tanto las exportaciones como la inversión están disminuyendo al mismo tiempo. Las previsiones de crecimiento se reducirán aún más. Esto también es una mala noticia para las finanzas públicas. El déficit está creciendo y el índice de deuda está aumentando rápidamente", señaló Pakarinen. Según el asesor, el Gobierno podría aliviar la situación al tratar de equilibrar las finanzas públicas. "El déficit debería controlarse. También se necesitan más medidas de empleo".

La directora general de EK, Jyri Häkämies, también enfatizó que la situación requiere más medidas para apoyar el empleo. "Una ronda de negociaciones salariales en toda la industria sería la mejor solución en esta situación. Esto nos permitiría avanzar en los acuerdos locales y mejorar la capacidad de los diferentes sectores y empresas para adaptarse a la difícil situación".

EK publica la Encuesta sobre tendencias empresariales, que se lleva a cabo desde 1966, cuatro veces al año. En octubre de 2019, 1169 empresas, que empleaban a más de 250 000 personas en Finlandia, respondieron a la encuesta.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex