Noticias

Australia se compromete a firmar el mayor acuerdo regional de libre comercio

Noviembre - 2019 | Ministerio de Comercio, Turismo e Inversión | Comentarios (0)

Australia ha mostrado su compromiso para consumar rápidamente un acuerdo histórico para el comercio en Australia que aumentará las oportunidades de exportación para las empresas australianas y creará más empleos locales.

El pasado día 4 de noviembre, en el marco de la 84ª Cumbre de Asia Oriental celebrada en Bangkok (Tailandia), el primer Ministro Scott Morrison y el ministro de Comercio Simon Birmingham se comprometieron a firmar el acuerdo y formar parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) después de finalizar el texto del acuerdo, que en principio se formalizará en 2020.

El RCEP es un acuerdo de libre comercio regional que, una vez firmado y en vigor por sus quince miembros, entre los que se encuentran Japón, China, Corea del Sur y Nueva Zelanda, así como los países de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), brindará nuevas oportunidades de comercio e inversión para Australia en la región del Indo-Pacífico.

Las negociaciones comenzaron en una cumbre de la ASEAN en 2012. Sin embargo, la indecisión de la India y su posterior retirada del RCEP, han estancado la firma formal del acuerdo, que ahora tendrá lugar a principios del próximo año. La reticencia de la India a reducir los aranceles para los bienes importados de los países miembros del RCEP terminó convirtiéndose en un factor de gran relevancia en su decisión final de retirarse del acuerdo comercial que el país consideraba una amenaza al fuerte proteccionismo de su economía.

En concreto, el acuerdo RCEP será el mayor acuerdo regional de libre comercio del mundo y los países que se han comprometido a firmarlo representan nueve de los quince principales socios comerciales de Australia, el 58 % del comercio del país austral y el 66 % del destino total de las exportaciones australianas. En este sentido, el Primer Ministro y el titular de Comercio han destacado los numerosos y diversos beneficios que este acuerdo tendrá en la política económica y exterior del país, entre los que destacan:

  • - Nuevo alcance para el comercio de servicios en toda la región, incluidos los servicios de telecomunicaciones, profesionales y financieros.
  • - Mecanismos mejorados para abordar las barreras no arancelarias, incluso en ámbitos de regulación especial como procedimientos aduaneros, cuarentena y estándares técnicos.
  • - Mayor seguridad de inversión para las empresas.
  • - Creación de reglas comunes sobre comercio electrónico que faciliten a las empresas el comercio en línea.
  • - Establecimiento de un conjunto de normas comunes sobre propiedad intelectual.
     

Australia y Perú firman un Tratado de Libre Comercio


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex