Noticias

Avanzan las discusiones sobre la reurbanización del complejo de Linnahall, en Tallin

Noviembre - 2019 | Estonian Public Broadcasting | Comentarios (0)

Estonia analiza la posibilidad de convertir en un teatro de ópera el emblemático complejo de Linnahall, en Tallin, a un costo estimado de 170 millones de euros. Sin embargo, el ministro de Finanzas Martin Helme ha planteado cierta oposición.

Interior existente de Linnahall

El Linnahall, construido en 1980 para los Juegos Olímpicos de Moscú, llamado originalmente VI Palacio de Cultura y Deporte de Lenin, ha caído en un estado de deterioro en los últimos años, a pesar de que se han planteado proyectos para su reutilización. Por ejemplo, han existido propuestas para instalar un centro de conferencias y una sala de conciertos, además de un teatro de ópera. Estas iniciativas, que tardarían unos siete años en completarse, han encontrado el apoyo del ministro de Cultura, Tõnis Lukas. "Decidimos que era correcto ir con la opción de hacer tres cosas importantes a la vez: la casa de la ópera, la sala de ballet, un centro de conferencias y una sala de conciertos decentes", declaró Lukas y, añadió que "será más económico comenzar a construir dos objetos grandes", refiriéndose a la nueva casa de la ópera, a pesar de que la decisión final es del Riigikogu, es decir, de la asamblea legislativa.

Según publica ERR, el alcalde de Tallin, Mihhail Kõlvart, opinó que un centro de conferencias era la prioridad en lo que respecta al gobierno de la ciudad, aunque estaba abierto a la construcción de una ópera. "Esta es la pregunta principal: si un centro multifuncional es posible, lo que incluiría un centro de conferencias, un teatro de ópera y también la posibilidad de una sala de conciertos. Teóricamente, esto es posible", dijo Kõlvart.

El director nacional de Ópera, Aivar Mäe, declaró que la casa de ópera propuesta, de unas 1200 localidades, no tendría que significar una reubicación de la Casa Nacional de la Ópera y el Ballet (Rahvusooper) desde su sede actual en el Banco de Estonia. Las representaciones seguirían teniendo lugar allí y los teatros regionales, incluidos los teatros Vanemuine (Tartu) y Rakvere, también podrían usar la casa actual. "Primero necesitamos hacer un par de análisis que tomarían un poco de tiempo. También tenemos que esbozar una competencia internacional de logística y conservación. Tardaríamos un año en dar forma a la idea y, en siete más, podría estar listo un complejo que sería un muy buen negocio", puntualizó Mäe.

Tiina Lokk, organizadora del Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF), que se celebra cada invierno, dijo que también podría haber espacio para organizar el evento de su organización, si el Linnahall se desarrollara en esa línea.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Martin Helme, presentó cierta oposición a estas iniciativas, alegando que la decisión hasta ahora había venido del Ministerio de Cultura. "El ministro de Cultura hizo la propuesta, pero hay demasiadas preguntas y problemas sobre este plan para decidir algo. Si quiere ver las cosas de manera positiva, puede decir que estas discusiones continuarán, pero yo no apoyo el proyecto", concluyó Helme.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex