Noticias

El Gobierno francés se enfrenta al rompecabezas de las nuevas centrales EPR

Octubre - 2019 | Les Echos | Comentarios (0)

Los retrasos en el desarrollo de la central nuclear de Flamanville, la primera en incorporar los reactores europeos presurizados (EPR) en Francia, han sembrado la incertidumbre respecto a la implantación de esta tecnología en el país galo. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha calificado la situación como un fracaso de la industria nuclear y ha pedido al presidente de Électricité de France (EDF) que le presente un plan de acción de manera urgente.

Según el plan plurianual de la energía de 2018, el Gobierno debe pronunciarse sobre la incorporación de esta tecnología a mitad de 2021. En el Ejecutivo de Macron se calculaba hasta ahora que la central de Flamanville estaría en funcionamiento para esa fecha, lo que habría facilitado la apuesta por el EPR sin incurrir en un coste político de cara a las elecciones de 2022. Sin embargo, los retrasos obligan al Gobierno a tomar una decisión sobre una tecnología que todavía no está operativa y rodeada por un ambiente hostil, donde cada día son más los defensores de las energías renovables que critican la renovación del parque nuclear francés, abogando por el fin de esta fuente de energía.

Originalmente, el proyecto de los nuevos EPR de Flamanville se lanzó en 2006 y preveía una puesta en operación para el año 2012, con un coste de 3300 millones de euros. Trece años después, el sobrecoste alcanza ya los 2300 millones de euros (un 70 % adicional) y la puesta en marcha se ha retrasado a finales de 2022.

Un informe del empresario Jean-Martin Folz señala que las principales razones para esta importante modificación en el calendario y el presupuesto son la subestimación de EDF respecto a la nueva tecnología, los cambios regulatorios en la industria nuclear durante los últimos años y el reducido número de contratos que se adjudicaron a proveedores y subcontratistas, lo que ha significado, en la práctica, una transferencia de responsabilidad mal gestionada.

Los residuos nucleares de baja actividad, un sector atractivo en el mercado francés

La francesa EDF se enfrenta a importantes obras de mantenimiento en su parque nuclear


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex