Noticias

Puerto Rico busca formalizar contratos a gran escala de energías renovables

Octubre - 2019 | El Nuevo Día | Comentarios (0)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico quiere formalizar algunos de los contratos a gran escala de energías renovables para cumplir con las metas de generación energética verde, marcadas en la Ley 17-2019.

La Junta de Gobierno de la (AEE) está estudiando las opciones de proyectos posibles de formalizar a corto plazo en el sector de las energías renovables. Se trata principalmente de planes a gran escala, que llevan casi diez años en la cartera de proyectos de la Autoridad, la cual estudia ahora la posibilidad de ejecutarlos para cumplir con su meta del 40 % de generación de energía con fuentes alternas para 2025. A largo plazo, la meta final es que la generación eléctrica sea del 60 % de fuentes renovables para 2040 y del 100 % para 2050, según estipula la Ley 17-2019.

El presidente de la Junta de Gobierno asegura que actualmente van por detrás de los plazos marcados para poder conseguir esas metas por lo que se están enfocando en dar salida a proyectos shovel-ready (que puedan iniciar construcción de inmediato) porque ya cuentan con un diseño aprobado y tienen los permisos preparados. Este tipo de proyectos podrían suponer un ahorro de tiempo de uno o dos años. La Junta se encuentra en la última fase de evaluación de estos proyectos y de si suponen un beneficio para el consumidor.

El objetivo es conseguir que los contratos de generación energética renovable no superen los 0,062 dólares por kilovatio/hora (kW/h), como marcan el Plan Integrado de Recursos y el Plan Fiscal de la AEE. Hace diez años, cuando muchos de estos proyectos se presentaron, parte de su inviabilidad radicaba en que el coste de los mismos oscilaba entre 0,15 y 0,18 dólares por kW/h, más del doble de las estimaciones actuales.

La Junta considera que el coste reducido de los proyectos (0,062 dólares por kW/h) supondría que la AEE podría recuperar el acceso a los mercados de capital que perdió en 2014 tras quebrar.

La Autoridad de Energía Eléctrica presenta el plan energético para los próximos 20 años en Puerto Rico


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex