Noticias

Lituania busca empresas para el desmantelamiento de los reactores nucleares de la central de Ignalina

Noviembre - 2019 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

Lituania busca empresas que propongan distintos métodos para desmantelar los reactores nucleares de la central de Ignalina, cerrada en 2009. El proyecto tiene un presupuesto de 24 millones de euros. Hasta la fecha no se ha desmontado ningún reactor de clase RBMK ruso, por lo que el proyecto es de particular importancia para el país.

De momento, las obras de desmantelamiento realizadas en la central se concentraban en las áreas más accesibles y menos contaminadas por la radiación. Además, se ha construido un depósito de combustible nuclear gastado por valor de 190 millones de euros y otro de desechos nucleares sólidos, cuyo valor asciende a 123 millones de euros.

La licitación para diseñadores y consultores se lanzará el 19 de diciembre y el ganador deberá presentar un boceto del proyecto para 2023. La dirección de la central espera atraer a los mejores expertos y empresas internacionales, por lo que durante este año se han reunido con representantes de hasta 46 compañías de distintas nacionalidades: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Rusia, Japón, Suecia, Letonia y Lituania.

Según el plan que manejan en la central, el primer reactor se desmantelaría en 2027, mientras que el segundo se desmontaría en 2029. Para ello se lanzarán dos licitaciones distintas.

Paralelamente, se espera que la central nuclear convoque pronto una licitación para la construcción de una instalación de eliminación de desechos nucleares, valorada en 100 millones de euros.

De momento se ha desmantelado cerca de un tercio de los equipos y construcciones de la central (más de 50 000 toneladas) y se espera que el desmantelamiento quede completo en 2038.

Lituania planea reservar fondos para el depósito de residuos radiactivos de Ignalina

La UE destinará más fondos para el desmantelamiento de la central nuclear lituana de Ignalia
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex