Noticias

Vodafone será el primer operador telefónico en lanzar el servicio 5G en Budapest

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Budapest | Comentarios (0)

El 21 de octubre la compañía británica Vodafone resultó adjudicataria de la banda de frecuencia 3,6 GHz para el establecimiento de la red 5G, convirtiéndose en el primer operador telefónico que lance este servicio en Budapest.

En primera instancia, la red 5G será construida por la empresa de telecomunicaciones china Huawei, en colaboración con la compañía británica Vodafone, y la compañía alemana Telekom. Sin embargo, la china y la alemana aún no han llegado a un acuerdo para la completa construcción de la red 5G.

La alemana en julio de 2018 fue la primera en demostrar que la red 5G en Hungría funciona correctamente bajo condiciones prácticas. A pesar de ello, Telekom no llegó a lanzar el equipo 5G para su comercialización.

El 18 de julio de 2019, la Autoridad Nacional de Prensa e Info-comunicación en Hungría (NMHH) publicó una licitación que marcó el inicio oficial de la subasta de las frecuencias adecuadas para ofrecer los servicios de banda ancha inalámbrica. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a la introducción de la tecnología 5G y ayudar a las redes de telefonía húngaras y a sus usuarios a beneficiarse del progreso tecnológico.

En este proceso, la NMHH registró las ofertas de Magyar Telekom, Telenor y Vodafone. Esta última fue la única compañía telefónica que resultó adjudicataria de la banda de frecuencia 3,6 GHz -que hace que el establecimiento de la red 5G sea posible- ya que presentó el coste más bajo para su puesta en marcha. La presidenta de Vodafone en Hungría, Amanda Nelson, ha afirmado que el éxito del 5G se debe a la cooperación entre empresas, emprendedores, universidades, el Gobierno y los trabajadores del sector de la tecnología y la innovación, que han trabajado para hacer que sea posible.

El ministro de Relaciones Internacionales, Péter Szijjártó, ha suscrito que con el desarrollo de la red 5G, Vodafone contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de la economía húngara. Además, considera que este progreso tecnológico creará un entorno más competitivo, ayudando a las empresas a competir entre ellas. Por otra parte, la existencia de subvenciones y un tipo impositivo bajo aumenta el interés de las inversiones extranjeras de innovación tecnológica y digitalización en Hungría.

De acuerdo con el subsecretario de Estado para la Innovación y Comunicación del Ministerio de Tecnología e Innovación (ITM), Károly Solymár, en el año 2023 la red 5G estará establecida en las grandes ciudades y rutas principales y en el año 2025 en todo el país.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex