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El Grupo Banco Mundial ofrece oportunidades de negocio para las empresas españolas energéticas

Noviembre - 2019 | Banco Mundial | Comentarios (0)

Los pasados días 29, 30 y 31 de octubre se celebró en la sede del Banco Mundial en Washington, D.C. la feria bienal ‘The World Bank Group Business Opportunities Fair’ que, desde 2010, une a un amplio rango de empresas del sector privado interesadas en hacer negocios con la institución.

Business Fair 2019 Grupo Banco Mundial

El evento estuvo organizado por el BM y Private Sector Liaison Office (PSLO), una red global independiente de más de 150 organizaciones que trabajan como intermediarios para fomentar las relaciones del sector privado con el organismo multilateral, entre los que se encuentra la Oficina Económica y Comercial de España en Washington, a través de su departamento multilateral. 

Durante el evento, Manuela Ferro, vicepresidenta de política de operaciones del Banco Mundial, reconoció el papel del sector privado a la hora de proporcionar soluciones de calidad para sus clientes en los países en vías de desarrollo, al mismo tiempo que ayuda a proteger el medioambiente y a las comunidades locales, y que resulta de suma importancia para que la institución logre sus objetivos de desarrollo.

Las 125 empresas representadas en el evento abarcaban desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales, algunas con experiencia previa como proveedoras del Grupo Banco Mundial y otras que aún están contemplando la posibilidad de expandir sus carteras e incluir proyectos financiados por la institución.
Las empresas participantes, de varias nacionalidades, procedían de sectores tan dispares como la eficiencia energética, las tecnologías de la micro-red y las renovables, con amplia experiencia en cada de uno de sus campos.

La delegación española fue una de las más grandes, con quince firmas, como son: MRC Group, Abengoa, Naturgy, Inerco Consultoría, Instituto Tecnológico de Canarias, Ingenia Solar Energy, DSC Energy Analytics, Heymo Ingeniería, ATA Project MGM, Trama TecnoAmbiental, Astrom Technical Advisors, Aiguasol, Kemtecnia, Sici Dominus y Elmya.
En el evento las participantes pudieron aprender sobre cómo las adquisiciones (ya sean compras corporativas o derivadas de proyectos) por parte del Grupo Banco Mundial pueden ser parte de su estrategia comercial internacional, y conocer otras formas en las que pueden colaborar con el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y la Agencia Multilateral de Garantía para las Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés).

‘The World Bank Group Business Opportunities Fair’
El evento cuenta además con la participación de las unidades de Obtención y Energía, del Grupo BM. Durante los dos primeros días del evento, ponentes como Enzo de Laurentiis (director de compras de operaciones) y Kenny Cheung (director de compras corporativas), trataron los principios que guían las decisiones de compra y las políticas y procedimientos que se siguen en los procesos de adquisiciones, con especial énfasis en prácticas sostenibles.

Por su parte, Lucio Monari (director Regional de Infraestructura para Europa y Asia Central del Banco Mundial), Nuru Lama (gerente interino para la práctica global de energía del IFC) y Alan Narayadu (senior Underwriter de MIGA), realizaron presentaciones sobre la estrategia y las prioridades del Grupo Banco Mundial en el sector.

Además de las sesiones plenarias, se llevaron a cabo una serie de sesiones paralelas donde los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas específicos que más les interesasen, a través de talleres sobre acceso a la energía, eficiencia energética y asociaciones público-privadas. Los especialistas de adquisiciones también estuvieron disponibles durante los denominados clinics, unas sesiones diseñadas específicamente para responder preguntas prácticas sobre temas como el proceso de licitación de contratos del Banco, la gestión de contratos y el manejo de quejas durante los procesos de adquisiciones.

Otro de los puntos fuertes de estas sesiones fue la participación activa de las empresas. El primer día, algunas con previa experiencia como proveedoras de la institución, fueron protagonistas de una sesión donde pudieron dar su perspectiva acerca de las ventajas y los retos que supone trabajar con el Banco Mundial. El segundo día fue el turno de los pitches, que dieron pie a que representantes de 45 empresas compartieran con el resto de asistentes, en sólo dos minutos, información clave sobre quienes eran ellos, las competencias e innovaciones clave de sus compañías y una breve descripción de cómo sería su socio ideal. Esto resultó de gran ayuda para la posterior sesión de networking, ya que facilitó la identificación de los diferentes participantes.

Durante las sesiones del tercer y último día, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a los expertos de otras instituciones multilaterales como el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Millennium Challenge Corporation.

Como resultado de un rico programa y un grupo diverso de asistentes, los representantes de las empresas participantes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre cómo trabaja el Banco Mundial, las tendencias en energía para los próximos años y una renovada red de contactos dentro del sector a nivel internacional. El Banco Mundial, por su parte, salió con nuevas ideas sobre cómo involucrarse mejor con el sector privado para acceder a las soluciones más innovadoras y competitivas que sirvan mejor a sus clientes.
 


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