Noticias

Polonia prohibirá la venta de calderas no ecológicas

Noviembre - 2019 | TVN24.pl | Comentarios (0)

El presidente de Polonia, Andrzej Dudad, firmó el pasado lunes, 4 de noviembre, el Proyecto de Ley que impone sanciones por la venta de calderas que utilizan combustible sólido no ecológico amparándose en el derecho comunitario.

La enmienda introduce la definición de comercialización, que consiste en eliminar la posibilidad de importar calderas que utilizan combustible sólido no ecológico a Polonia desde otros países de la Unión Europea, Turquía y países del Espacio Económico Europeo. Esta prohibición de vender este tipo de calderas se ampara en el derecho comunitario, que permite el uso de prohibiciones o restricciones a la importación, exportación o tránsito, por motivos de seguridad pública o protección de la salud y la vida de las personas. Las nuevas regulaciones también están destinadas a fortalecer el sistema de control de las calderas ya vendidas.

De conformidad con la ley aplicable, desde el 1 de julio de 2018 no está permitido introducir en el mercado polaco calderas de combustible sólido que sean inferiores a la quinta clase. Esta regla se basa en las disposiciones de la Directiva de Diseño Ecológico de la UE, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. La directiva indica que algunos productos deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética, reduciendo así el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Según la nueva ley, la penalización por vender calderas de este tipo alcanzará hasta un 5 % de los ingresos que los empresarios hayan logrado en el año anterior, no pudiendo ser la penalización inferior a 10 000 zlotys (unos 2340 euros).

Además, la ministra de Emprendimiento y Tecnología, Jadwiga Emilewicz, anunció el pasado 8 de noviembre que se destinarán 200 millones de zlotys (alrededor de 46,9 millones de euros) para financiar la creación de sistemas de calefacción del hogar de emisiones bajas como parte del “Programa de Desarrollo Inteligente”. Las empresas y asociaciones científicas que quieran trabajar en la creación de este tipo de sistemas innovadores podrán presentar sus proyectos entre el 9 de diciembre de 2019 y finales de marzo de 2020.

Polonia asigna fondos para la modernización térmica y energética de edificios públicos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex