Noticias

La unidad de servicios financieros de Swiss Post, Postfinance, anuncia un nuevo sistema de pago móvil

Noviembre - 2019 | Handelszeitung | Comentarios (0)

Una nueva aplicación de Postfinanc, la unidad de servicios financieros de Swiss Post (servicio postal nacional) permitirá pagar con teléfonos móviles y facilitará los pagos en Internet.

A finales de año, los clientes de Postfinance deberían poder volver a pasar por caja y pagar con su teléfono móvil. Según su director, David Kauer, la mayoría de los clientes que poseen un móvil con sistema operativo Android, podrían utilizar su nuevo sistema de pago. En el Swiss Payment Forum (Foro Suizo de Pagos), celebrado en Zúrich, la financiera anunció la actualización de la aplicación bancaria.

Visión general del mercado en Suiza
Suiza es uno de los países del mundo con mayor penetración de Internet y porcentaje de Internet users, ya que el 95 % de la población total tiene acceso a la Red. Además, las compañías de telefonía móvil registraron más de 10,8 millones de suscripciones en 2019, de las cuales el 96 % incluyen datos móviles (conexión a Internet).

De hecho, el 81 % de la población suiza navega por Internet con su dispositivo móvil, y los internautas móviles suizos gastaron más de 400 millones de euros en aplicaciones durante 2018. Con estos datos, no es de extrañar que bancos como Postfinance apuesten por el desarrollo de aplicaciones que faciliten los pagos online.

Por otro lado, el 65 % de los suizos tiene tarjeta de crédito y el 72 % realiza pagos en línea. Cabe destacar que los ciudadanos helvéticos, pese a haber gastado 400 millones de euros en Internet, aún son reacios a realizar pagos con su móvil, ya que solo el 35 % de los usuarios los realizan, frente a una media del 55 % a nivel global.

Consecuentemente, existe un gran potencial de desarrollo en este sector de actividad.

Wallet con tarjetas de débito, crédito y Twint
En el futuro, la aplicación móvil tendrá la funcionalidad denominada Wallet (que se traduciría al español como “Cartera”), gracias a la que se podrán guardar en la app las tarjetas de débito y crédito, o Twint (app similar a Bizum, desarrollada en Suiza para facilitar los pagos con el móvil), a partir de 2020. La Wallet de Postfinance podría ser utilizada también para pagar con todos estos medios de pago, tanto en Internet como en comercios.

A la hora de realizar compras, la aplicación funcionará de forma similar a Apple Pay o Samsung Pay. Para ello, el usuario debe acercar el teléfono a un terminal de pago contactless, tal y como haría con una tarjeta de crédito o débito. Kauer asegura que el cliente decidirá por sí mismo la cantidad por encima de la cual debe introducirse un código PIN adicional para poder completar el pago. El límite fijado de manera predeterminada sería de 500 francos suizos.

¿Alternativa a Samsung Pay y Google Pay?
En el pasado, Postfinance ya tuvo una función de pago similar. Sin embargo, esta fue desactivada durante la pasada primavera, ya que Postfinance dejó de cooperar con el proveedor de software que proporcionaba dicha función. Por tanto, solo era posible pagar con la tarjeta de débito del banco.

La función de pagos con móvil de Postfinance es una solución alternativa a las ofrecidas por Google, Apple y Samsung. Cada vez más bancos trabajan con estas carteras electrónicas, permitiendo que sus métodos de pago sean incluidos en las aplicaciones de los propios bancos con esta función.

A la espera de Apple Pay
Los clientes de Postfinance con un teléfono móvil de Apple aún tendrán que esperar. El grupo informático estadounidense niega a los proveedores de servicios financieros el acceso al hardware telefónico necesario para poder desarrollar los pagos con el móvil. El director de Postfinance, Markus Schwab, sugiere que, en todo caso, Apple estaría buscando una cooperación directa con su e-wallet, Apple Pay. “Seguramente volveremos a pensar en ello en 2020 y, tal vez, haya una sorpresa después de todo”.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex