Noticias

La Casa Real de España realiza su primera visita de Estado a Cuba

Noviembre - 2019 | El Pais | Comentarios (0)

Los Reyes de España visitan Cuba en un viaje histórico: es la primera vez que un monarca español viaja a la isla en una visita de carácter oficial.

El pasado lunes 11 de noviembre comenzó el primer Viaje de Estado de la Casa Real Española a la República de Cuba en el marco de los actos de celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana. Tal y como recoge El País, la visita ha sido calificada como “institucional” por parte del Gobierno como de la Casa del Rey y simboliza la apuesta de ambas naciones por normalizar las relaciones bilaterales.

Los Reyes de España viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia. Anteriormente se había desplazado a La Habana la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien formó también parte de la Delegación. A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín; y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades.

El viaje comenzó con la ceremonia de ofrenda floral a José Martí, héroe Nacional de Cuba, que abre todas las visitas de alto nivel de mandatarios extranjeros al país caribeño. A continuación, los Reyes se trasladaron al Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado de Cuba, donde se celebró el recibimiento Oficial. El Rey y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvieron un encuentro en el que se firmó un acuerdo “Marco de Asociación País”, por los ministros de Asuntos Exteriores.

Según la información de Casa Real, el convenio estará vigente hasta 2022 y tiene una dotación de 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural y se estructura en torno a tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Durante el viaje tuvo lugar una recepción a la colonia española residente en Cuba, que cuenta con unos 140 000 españoles. El Rey Felipe VI destacó los lazos de unión entre España y Cuba, poniendo de relieve aspectos como la importancia de España como primer socio comercial de Cuba de la Unión Europea y primer inversor turístico en la isla. Además, en la Embajada de España mantuvo, junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez un almuerzo de trabajo con 18 empresarios españoles, de entre los que destacaban los dedicados al sector turístico y las pymes. Se discutieron los varios problemas que afectan a las empresas españolas en Cuba, algunas afectadas por la legislación norteamericana Helms Burton, otras por los retrasos en el pago de las empresas estatales cubanas y otras por la compleja regulación a la inversión extranjera.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex