Noticias

Europa Central destaca un importante crecimiento en el sector de las TICs

Noviembre - 2019 | Kafkadesk | Comentarios (0)

Los países de Europa Central y del Este están cada vez más cerca de Europa Occidental, en cuanto a la importancia de las TICs en su economía, y a las condiciones de los trabajadores del sector.

Trabajadores TIC países UE

El sector de las TICs tiene cada vez más peso en la economía europea y mundial. Este sector,tradicionalmente basado en las economías más dinámicas de Europa Occidental y Escandinavia, se expande por Europa Central y del Este, según el estudio realizado por la escuela de programación Codecool, basada en Budapest y con cuatro campus repartidos entre Hungría y Polonia.

Según Eurostat, en la Unión Europea, el 3,9 % de los trabajadores (8,9 millones) son profesionales del sector de las TICs, un 40 % más que hace una década. Los países con mayor proporción de empleados en el sector son Finlandia, Suecia, Estonia y Luxemburgo. La República Checa (4,1 %) es el país del Grupo de Visegrado mejor clasificado en esta lista, seguido de Hungría (3,7 %), Eslovaquia (3,2 %) y Polonia (3 %).

Pese a contar con menos empleados en el sector de las TICs, en los países de Europa Central y del Este es en los que más están aumentando estos porcentajes año a año. Se espera que la tendencia continúe, pues el estudio de Codecool revela que la mayoría de las empresas de la región tienen dificultades para encontrar a especialistas en TICs (80 % de las empresas checas, y 60 % de las empresas húngaras y eslovacas), tal como recoge KafkaDesk.

Los salarios de dichos perfiles, además, están creciendo a un ritmo mucho mayor que la media y que la inflación en estos países, con lo que tienden a converger con los salarios del sector en Europa Occidental.

Junto con el potencial del sector de las TICs, esta escasez de trabajadores (670 000 especialistas en TICs en 2020, según Eurostat) hace necesaria la cooperación entre los gobiernos europeos, las empresas y las universidades y centros de formación. Solo a través de ello se asegurará Europa su competitividad en un futuro próximo.

República Checa gravará con un 7 % a los gigantes mundiales de Internet que operen en el país

Polonia, cuarto exportador de videojuegos del mundo

Hungría aumentó en un 27 % el gasto en I+D en 2018 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: