Noticias

Suspendida la adjudicación de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Panamá | Comentarios (0)

El pasado lunes 18 de noviembre se declaró como vencedora de la licitación de la línea 3 de Metro el consorcio HPH formado por dos empresas del grupo Hyundai y la también coreana Posco. El proyecto licitado supone la creación de una nueva línea de metro que conecte la ciudad con el Distrito de La Chorrera, y pasando por el aeropuerto de Panamá Pacífico.

El jueves siguiente, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó la suspensión de la licitación, al haber aceptado los reclamos de los otros tres actores que se presentaron a la licitación, dos de los cuales son liderados por Acciona y FCC respectivamente. Acciona reclama que la oferta de HPH está condicionada a contar con respaldo financiero del Estado panameño, mientras que FCC solicita un nuevo cálculo del ratio de endeudamiento de uno de sus socios.

La siguiente semana, la empresa China Railway Group presentó otros dos reclamos a la licitación. En el primer reclamo remitido la semana pasada, China Railway Group pidió que se eliminara la propuesta del grupo coreano HPH por considerar que su oferta estaba condicionada al respaldo financiero del Estado. Ahora, la firma china también solicita que se anule la oferta del consorcio ACPC Línea 3, integrado por la española Acciona Construcción, S.A. y la asiática Power Construction Corporation of China.

En caso de encontrarse pruebas suficientes, la DGCP podría ordenar una nueva evaluación de los documentos presentados, pero la institución aún no se ha pronunciado al respecto.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex