Noticias

El Banco Central de Suecia presenta los seis pasos para introducir con éxito la moneda digital

Noviembre - 2019 | Zero Hedge | Comentarios (0)

Durante una mesa redonda, Stefan Ingves, gobernador del Riksbank (Banco Central de Suecia), presentó un plan de seis pasos para la introducción de una moneda digital.

La primera cuestión de este plan es que tanto los pagos de gran valor como los de al por menor pueden liquidarse en la moneda digital del Banco Central en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y durante todo el año. Igual ocurre con los pagos entre divisas y los pagos transfronterizos.

Otra cuestión es la necesidad de una definición de lo que constituye una moneda de curso legal adecuada para la era digital. Ingves explicó que la moneda de curso legal está ligada a los billetes físicos y que estos podrían desaparecer mañana.
Debería haber una moneda digital emitida por el Banco Central y esa debería ser la moneda de curso legal. Aquí se distingue entre dinero de banco central mayorista y banco central minorista. La moneda digital está relacionada con el comercio minorista.

La quinta cuestión, señaló Ingves, es hacer que esto funcione en un mundo digital. Para él, es crucial para la inclusión financiera y los propósitos regulatorios tener una identificación digital patrocinada por el gobierno, también necesaria para que el banco conozca a su cliente y como medida contra el blanqueo de dinero (AML).

Por último, está la cuestión de la necesidad de dinero físico. En los casos en los que la red digital se interrumpa como, por ejemplo, un fallo del suministro eléctrico, es necesario mantener todavía billetes físicos en algún lugar del país para, de algún modo, preservar el control del Banco Central.

El Riksbank participa desde 2017 en un programa de investigación para la emisión de su propia moneda digital, una versión digital de la corona (e-krona).

A principios de este mes, Ingves publicó Cómo asegurar el futuro de la corona sueca, artículo en el que expuso que, dada la fuerte tendencia hacia las "soluciones digitales", la corona digital es el camino a seguir. El Riksbank no abolirá el efectivo de la noche a la mañana, en cualquier caso. En el artículo, Ingves se compromete a que los ciudadanos tengan acceso al dinero del estado, tanto en forma física como digital, y que puedan elegir el medio de pago.

 Riksbank abandera un proyecto piloto para el desarrollo de una moneda digital


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex