Noticias

Potencial de la energía solar en Suiza

Noviembre - 2019 | SWISSINFO | Comentarios (0)

La energía solar supone alrededor del 3 % de la electricidad consumida en Suiza, la fotovoltaica es la segunda fuente de energía renovable más relevante tras la hidroeléctrica, que cubre un 60 % de la demanda. Sin embargo, según los expertos, el potencial de la energía solar no está siendo aprovechado suficientemente.

En 1982, Suiza fue el primer país de Europa en conectar un sistema fotovoltaico a la red eléctrica. En 1992, inauguró la que entonces era la mayor central solar del continente. Y en 2015, en el Tissot Arena de Biel/Bienne, se puso en marcha la mayor central solar del mundo integrada en un estadio.

La Confederación Helvética es uno de los países más innovadores en materia de energía solar y así lo demuestran proyectos como Solar Impulse y Planetsolar. No obstante, esta fuente de energía está teniendo dificultades para instalarse en todo el país a gran escala.

¿Cuánta electricidad genera la energía solar?
Según la Asociación Suiza de Profesionales de la Energía Solar, Swissolar, existían, a finales de 2018, unas 85 000 instalaciones fotovoltaicas en Suiza con una potencia total de 2173 megavatios. Los paneles solares cubren una superficie de 13 millones de metros cuadrados, aproximadamente el tamaño de 2000 campos de fútbol.

En 2018, la energía solar abastecía al 3,4 % del consumo total de electricidad en Suiza. La energía solar es, por tanto, la fuente renovable más importante, superada por la hidroeléctrica, que absorbe el 60 % de la demanda. Desde 2010, la cuota de la energía solar ha aumentado constantemente desde el 0,1 % hasta el 3,4 % en 2018.

¿Cómo se sitúa Suiza a nivel internacional?
La producción de energía solar en Suiza es mayor que en algunos países mediterráneos. No obstante, está por debajo de la media europea. De hecho, Alemania (8,7 %) e Italia (7,5 %) alcanzan cuotas superiores al doble de la cuota suiza mencionada (3,4 %). La cuota media de los 28 países miembros de la UE (4,3 %) supera en un 25 % a la cuota en Suiza. En el caso de España, el porcentaje de producción energética solar se sitúa en un 3,2 %.

Curiosamente, en Suiza la mayoría de los sistemas fotovoltaicos se instalan en edificios, mientras que, en los países vecinos, tales sistemas se encuentran a menudo en espacios abiertos a nivel del suelo como "parques solares". Esto se debe a la falta de espacio, a los costosos procedimientos de aprobación y a las reservas de la población suiza.

¿Qué avances se han producido en el sector?
La industria solar suiza factura anualmente alrededor de 865 millones de francos suizos (unos 786 millones de euros): 750 millones en energía fotovoltaica (conversión de energía solar en energía eléctrica) y 115 millones en energía solar térmica (generación de calor).

El año pasado, según Swissolar, se registró un crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas, sobre todo en las viviendas multifamiliares (+47 % en comparación con 2017) y en las unifamiliares (+17 %). Este desarrollo se ha logrado gracias a la reducción de costes y a las instalaciones integradas: los paneles solares se han convertido en parte de los revestimientos de los techos o fachadas de los edificios, lo cual facilita su utilización.

¿Cuál es el potencial de la energía solar en Suiza?
En la Confederación Helvética, la generación de electricidad a partir de la energía fotovoltaica asciende a 1,9 TWh al año (dato de finales de 2018). Según la Oficina Federal de Energía suiza, se podrían producir 67 TWh de energía solar al año en Suiza si se instalaran paneles solares en todos los tejados y fachadas de los edificios adecuados para ello.

De hecho, Swissolar opina que el desarrollo de la energía fotovoltaica y de otras energías renovables permitiría a la Confederación cubrir el 100 % de sus necesidades de electricidad con energía limpia para 2050.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex