Noticias

Chile busca en la tecnología fotovoltaica flotante una nueva vía de desarrollo

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile | Comentarios (0)

La tecnología fotovoltaica flotante, instalación de paneles solares en grandes cuerpos de agua, en lugar de sobre tierra firme o sobre techos podría imprimir un importante influjo económico a Chile dado su gran potencial derivado de los proyectos mineros.

Según el estudio 'Where Sun Meets Water', en cuya elaboración participó el Banco Mundial, esta tecnología será el tercer pilar de desarrollo de la industria fotovoltaica en los últimos años.

Hoy en día, en Chile, según informa el portal Nex News, existen muy pocos proyectos de esta índole, si bien los expertos afirman que este tipo de instalaciones permitirían un desarrollo sostenible combinando la producción de energía limpia con el cuidado del recurso hídrico. Esto podría ser especialmente útil para su uso en relaves mineros.

Según un informe elaborado en marzo de 2018 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Senageomin) en Chile hay 740 depósitos de relaves mineros, ya sea tranques o embalses, donde se depositan deshechos: agua, desechos químicos de los procesos y rocas molidas. Siendo muy difícil que estas áreas puedan ser aprovechadas en otras actividades, la instalación de paneles fotovoltaicos flotantes permitiría encontrarles un potencial

El primer proyecto de estas características desarrollado en Chile se inauguró en marzo de 2019, en la minera Los Bronces, en Paine, donde se instaló una isla de 256 paneles fotovoltaicos que, entre otras cosas, permite la producción energía limpia, uso a las superficies estériles y ayuda a evitar la evaporación de agua residual que es reutilizada en el sistema.

Estas plantas fotovoltaicas flotantes actualmente son usadas en otros países como Japón, China (que posee la más grande del mundo), Francia y próximamente Holanda, que construirá la primera sobre el mar.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex