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La ciudad de Vantaa evalúa el impacto de la posible nueva línea de tranvía

Noviembre - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

La ciudad de Vantaa, al norte de Helsinki, ha evaluado el impacto que supondría la incorporación de una nueva línea de tranvía y el impulso para la economía que, sin embargo, podría suponer nuevos costes para la economía del municipio según se desprende de los informes encargados por la ciudad.

Mapa proyecto Vantaa

En un área metropolitana donde los usuarios solo han usado trenes y autobuses, “en este momento, parece que no nos las arreglaremos con los autobuses actuales", dijo la ingeniera de transporte de Vantaa, Tiina Hulkko. "La ruta del autobús 562 ya está congestionada".

Según ha publicado el portal Uly Uutiset, los consultores contratados por la ciudad han emitido cinco informes publicados que analizan diferentes aspectos del proyecto de tranvía. Ellos predicen que la nueva infraestructura ayudará a atender a los aproximadamente 90 000 nuevos residentes que se espera que vivan en Vantaa para 2050.

A medida que crece, las autoridades de la ciudad planean expandir el transporte público con una línea de tranvía que une la estación de metro Mellunmäki en el extremo este de Helsinki a través del aeropuerto, al distrito Tikkurila de Vantaa en el este.

El objetivo es que los tranvías funcionen a lo largo de la nueva línea para 2028. El año que viene se han asignado unos 1,5 millones de euros para planificar el proyecto, siempre que la junta municipal apruebe la medida antes de fin de año.

Se estima que hay potencial para construir más de 3 millones de metros cuadrados de espacio habitable cerca de las pistas, y más de 1,6 millones de metros cuadrados de espacio comercial.
Los consultores contratados por la ciudad estiman en un informe el martes que la línea de tranvía aumentará el valor de la tierra y estimulará la construcción. "Las mayores implicaciones financieras positivas para la ciudad están claramente en la propiedad y, por ejemplo, la venta de terrenos procede de las áreas cercanas a las vías", ha asegurado Hulkko.

Los informes también analizaron la opción de ejecutar 'superbuses' en la misma ruta, es decir, vehículos totalmente eléctricos que aún no están en el mercado. El informe estima que para 2050, unas 10 000 personas vivirían a lo largo de las vías del tranvía, mientras que una opción de ‘superbús’ solo inspiraría la construcción de viviendas para unos 4 000 residentes.
Aunque serían sustancialmente más baratos, 155 millones de euros en comparación con un precio de 393 millones de euros para el tranvía, no aportan, sin embargo, ninguno de los beneficios de reputación que tendría un sistema de tranvía, según Hulkko.

Impacto de nuevos residentes
El tranvía, según el informe, proporcionaría las condiciones para la construcción de nuevas viviendas que podrían atraer a contribuyentes y empresas adicionales al municipio. Los nuevos residentes también han traído nuevos gastos a la ciudad en provisión social y de salud, entre otros.

Si los nuevos residentes reflejan la mezcla socioeconómica actual en Vantaa, sus ingresos fiscales no serían suficientes para pagar los servicios que utilizan. En ese caso, los nuevos residentes costarían a la ciudad unos 101 millones de euros al año durante un período de 40 años.

Si los nuevos distritos residenciales construidos cerca del tranvía atraen a un grupo demográfico más rico, los beneficios para las finanzas del gobierno local podrían ascender a 45 millones de euros al año.

Sin embargo, ambos cálculos son muy sensibles a los cambios en los supuestos subyacentes, ya que es muy difícil estimar los impactos económicos del nuevo gasto en infraestructura.
 


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