Noticias

Hungría busca posicionarse entre los líderes mundiales en innovación y tecnología

Diciembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Budapest | Comentarios (0)

El ministro de Innovación y Tecnología, László Palkovics anunció el 26 de noviembre en el Comité Parlamentario de Desarrollo Sostenible que, a finales del año 2030, la mayoría de las viviendas en Hungría tendrían acceso a 1GB de banda ancha. También destacó los esfuerzos del Gobierno por construir lo antes posible la conexión 5G en las grandes ciudades.

Hungría aspira a convertirse en un centro de desarrollo del 5G donde se realicen pruebas con las aplicaciones que se desarrollen en base a dicha tecnología. Además, a finales del año 2025 se espera poder ofrecer 1 Gbps de banda ancha a todas las instituciones públicas y al 75 % de los hogares.

El desarrollo tecnológico es considerado uno de los pilares de la política económica húngara. Las herramientas clave para apoyar este objetivo son: la red 5G, la elaboración de un plan estratégico y de acción para la Inteligencia Artificial (AI), la ejecución del programa de bienestar en el entorno digital o Digital Welfare Programme y la extensión de la cobertura y el acceso a la red.

Según los datos proporcionados por el propio gobierno, la economía digital está ganando importancia en el país. El valor añadido generado por sector TIC se ha incrementado más del 20 % en los últimos cinco años hasta alcanzar 6000 millones de forintos húngaros (18,82 millones de euros).

Como resultado del Programa de Internet de alta velocidad establecido en Hungría, casi todos los hogares pueden acceder a una velocidad de conexión de 30 Mbps, hecho que sitúa a Hungría en el decimoprimer puesto en el ranking de velocidad de descarga y el octavo en cobertura global en el informe DESI (Digital Economy and Society Index) de la Comisión Europea.

Uno de los principales objetivos del Gobierno dentro de Estrategia Nacional de Digitalización es la construcción de una red 5G de alta velocidad con mayor rapidez y de forma más rentable a través de la participación del Estado.

Por último, en lo que respecta a Inteligencia Artificial (IA), el objetivo del Gobierno es situarse entre los líderes europeos y punto de referencia global. El aumento del uso de soluciones de IA puede mejorar la competitividad de las empresas húngaras, por lo que Gobierno pretende involucrar a las PYME y los negocios de nueva creación húngaros (startups) en este tipo de proyectos en colaboración con grandes empresas, universidades o empresas internacionales expertas en este sector.

Vodafone será el primer operador telefónico en lanzar el servicio 5G en Budapest

Subasta para la contratación de bandas de frecuencia de telefonía móvil 5G en Hungría

Hungría comienza las pruebas para la implantación del 5G

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex