Noticias

Se destinarán 10 millones de euros de fondos europeos al cable submarino que conectará Polinia y Lituania (Harmony Link)

Diciembre - 2019 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

Los operadores del sistema de transmisión de energía de Lituania y Polonia han firmado este martes un acuerdo para asignar fondos europeos a los trabajos preparatorios del nuevo cable submarino que conectará ambos países. De los 10 millones que se van a asignar, 4 corresponderán a Lituania.

El Harmony Link forma parte del plan de sincronización de las redes eléctricas de los países Bálticos con el sistema europeo continental, que tendrá un coste estimado de 1600 millones de euros.

Según Baltic News Service, el acuerdo será firmado por los directores ejecutivos de Litgrid -operador del sistema de transmisión de energía de Lituania-, PSE -operador del sistema de Polonia- y funcionarios de la Agencia de Innovación y Redes de la Comisión Europea (INEA).

En octubre, la Unión Europea aprobó la financiación del 50 % de los trabajos preparativos, valorados en 20 millones de euros, la cantidad máxima permitida dentro del marco del CEF (Connecting Europe Facility).

A principios de año, la Comisión aprobó 323 millones de euros provenientes del CEF para que Lituania, Letonia y Estonia pudiesen afrontar la primera etapa del proyecto de sincronización. Unos 125 millones se asignaron a Lituania.

Las redes bálticas siguen formando parte del anillo BRELL de origen soviético, que también incluye a Rusia y Bielorrusia, y que sigue dependiendo del sistema eléctrico ruso y del centro de control situado en Moscú. Lituania, Letonia y Estonia pretenden desincronizarse del sistema IPS/UPS soviético y conectar sus redes con las de Europa para 2025.

La licitación del cable submarino que unirá las redes eléctricas de Lituania y Polonia tendrá lugar en 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex