Noticias

La Plataforma de Inversión para los Balcanes Occidentales ha financiado 25 proyectos en Bosnia

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Sarajevo | Comentarios (0)

La Plataforma de Inversión para los Balcanes Occidentales (WBIF, por sus siglas en inglés) constituye un instrumento único de apoyo al desarrollo socioeconómico de los países balcánicos, que reúne a la Comisión Europea, a donantes bilaterales, a países beneficiarios y a varias instituciones financieras internacionales (como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Inversiones, etc.). La actividad de este instrumento se ha dirigido al desarrollo de infraestructuras en los sectores de medio ambiente, energía, transporte y servicios sociales, así como en el sector privado.

Proyectos en Bosnia

Desde su creación en 2009, el fondo ha concedido subvenciones por importe de alrededor de mil millones de euros, para la preparación y aplicación de proyectos de infraestructuras. A partir de 2015, unos 200 millones de euros anuales se destinaron a proyectos de inversión en el marco de la Agenda de Conectividad, iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del grupo de los seis países de los Balcanes Occidentales (WB6) para favorecer la conectividad dentro de la zona, así como con la Unión Europea (UE).

En Bosnia y Herzegovina el WBIF, desde su creación hasta la actualidad, ha apoyado 25 proyectos, con un valor total estimado de 3300 millones de euros. El apoyo, en forma de subvenciones del WBIF, asciende a 180,1 millones de euros, mientras que los préstamos firmados superan los 1300 millones de euros. La ayuda de la UE canalizada a través del WBIF asciende a 168,3 millones de euros y abarca tanto la asistencia técnica como las inversiones.

El WBIF ha ayudado a preparar e implementar proyectos clave de infraestructura a Bosnia y Herzegovina en variedad de sectores, como distribución de electricidad, generación de energía hidroeléctrica, salud, prisiones, instalaciones deportivas y culturales, vivienda social, rutas de transporte por carretera y ferrocarril, protección contra inundaciones y sistemas de agua y aguas residuales.

De los 25 proyectos apoyados, cuatro ya han sido terminados, doce están en ejecución y nueve se encuentran en distintas fases de preparación. Uno de estos está actualmente abierto a licitación. Se trata de un sistema de suministro de agua para la región de Plava Voda, el cual proporcionará agua potable a cinco municipios de Bosnia y Herzegovina: Travnik, Novi Travnik, Vitez, Busovaca y Zenica.

Además, Bosnia y Herzegovina se ha beneficiado de proyectos e iniciativas regionales financiados por el WBIF, como el Programa Regional de Eficiencia Energética para los Balcanes Occidentales y el Fondo para el Desarrollo o la Innovación Empresarial de los Balcanes Occidentales.

96,8 millones de euros en subvenciones europeas para Bosnia y Herzegovina

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: