Noticias

El Parlamento europeo cierra la laguna legal para detener las importaciones excesivas de pollo ucraniano

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Kiev | Comentarios (0)

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la modificación del acuerdo comercial entre la UE y Ucrania para frenar las importaciones de carne de aves de corral ucraniana barata que entra en la UE a través de una laguna legal.

En una resolución aprobada por 444 votos a favor, 128 en contra y 74 abstenciones, los eurodiputados pidieron a Ucrania que respetara el acuerdo comercial completo para una buena cooperación entre ambos mercados, donde “las normas de seguridad alimentaria y de salud se aplican a todos los productos importados a la UE”, añadieron.

Las importaciones del bloque europeo de pechugas óseas de pollo procedentes de Ucrania se multiplicaron, casi, por quince, hasta alcanzar las 55 000 toneladas entre 2016 y 2018, y siendo vendidas a un precio mucho más bajo que otros productos similares de la Unión Europea, donde Ucrania representa el 0,9 % del comercio tota. En 2016 y 2017, la carne de aves de corral importada de Ucrania representó el 1,1 % del total de las importaciones de aves de corral de la UE.

El nuevo régimen avícola agrupará las pechugas de pollo deshuesadas y huesudas en una sola línea arancelaria, y aumentará las cantidades que Ucrania puede exportar a la UE sin aranceles. Una vez que los exportadores ucranianos hayan agotado el contingente libre de derechos, tendrán que pagar una tasa sobre las exportaciones adicionales a la UE.

El cambio en el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania de 2016 se hizo necesario porque un productor ucraniano explotó una laguna en el acuerdo comercial para vender más pechugas de pollo libres de impuestos, un producto considerado vital para el sustento de los agricultores de la UE. Aunque el bloque europeo contaba con contingentes de importación para proteger a sus agricultores del exceso de importaciones, las pechugas de pollo con un trozo de hueso de ala podían importarse legalmente a la UE sin restricciones.

“Esta modificación garantiza que los productores de la UE estarán ahora protegidos contra las importaciones ilimitadas de carne de aves de corral. En el futuro, Ucrania debería respetar el espíritu de cooperación fiel con la UE, mientras que la UE debería trabajar para evitar las lagunas legales. Pido a los exportadores ucranianos que cumplan las disposiciones del acuerdo comercial completo, incluido el respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias” comentó Enikő Győri, parlamentario europeo.

El régimen modificado entrará en vigor tras la aprobación del Consejo y Ucrania haya ratificado el acuerdo.

Ucrania cubre el 27,5 % de las cuotas de exportación libres de impuestos de la UE en 2018


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex