Noticias

Telefónica se asocia con AT&T para conseguir una posición dominante en México

Diciembre - 2019 | Reuters | Comentarios (0)

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica, ha llegado a un acuerdo con AT&T, competidor directo en Estados Unidos, para conseguir una mejor posición para competir con América Móvil en México.

Según el acuerdo anunciado el pasado jueves, la española utilizará la tecnología inalámbrica de última milla de AT&T, que brinda servicio a los consumidores a través de torres, antenas y cables de fibra óptica.

Después de un período de transición de tres años, Telefónica ahorrará alrededor de 230 millones de euros anuales. Los efectos financieros del acuerdo en AT&T, sin embargo, no se han hecho públicos.

Los analistas enmarcan el acuerdo como un salvavidas para Telefónica en México, donde la compañía ha luchado durante mucho tiempo para ganar tracción. A pesar de una reforma de 2013-14 destinada a disminuir su dominio, América Móvil aún posee casi dos tercios de las líneas móviles en México, según datos del regulador de telecomunicaciones IFT. AT&T tampoco ha logrado reducir la participación de mercado de América Móvil, a pesar de la adquisición de dos operadores locales en 2015.

El acuerdo dará un impulso a Telefónica y AT&T “en un mercado brutalmente competitivo”, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics. "Son los dos advenedizos que se enfrentan al grande- continúa el analista -. Necesitas encontrar todos los amigos que puedas cuando alguien tiene una posición tan dominante".

El director ejecutivo de Telefónica México, Camilo Aya, ha declarado a los periodistas que el acuerdo con AT&T no era exclusivo, lo que significa que la firma española sigue siendo libre de usar la infraestructura de otras compañías. Telefónica mantendrá el control sobre sus operaciones y su tráfico permanecerá separado, agregó.

Aya ha asegurado que el acuerdo era parte de una tendencia global para posicionar mejor a las compañías frente a sus rivales. "Se necesita mucha escala para competir en este negocio".
Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que el acuerdo aseguraría la permanencia de la empresa en el país. Así como “fortalecer la capacidad de competir”, apoyó Mónica Aspe, vicepresidenta de asuntos externos de AT&T México.

Telefónica ultima la venta de sus centros de datos en Europa, EE.UU. y América Latina


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex