Noticias

Egipto es el mayor receptor de financiación del BEI entre los países de la Región Sur

Noviembre - 2019 | | Comentarios (0)

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), Dario Scannapieco, repasa los logros alcanzados tras 40 años de presencia en el país del Nilo y avanza un aumento en las inversiones para 2020.

egipto

Tres son los objetivos que han marcado la trayectoria del Banco Europeo de Inversiones en Egipto: mejorar la infraestructura socioeconómica (con proyectos en agua, energía y trasporte público), apoyar el desarrollo del sector privado y contribuir a la mitigación del cambio climático. Todo ello con dos objetivos transversales de fondo: la generación de empleo y la integración regional.

Según publica Daily News Egypt, para ello, el BEI ha invertido 9200 millones de euros en cien proyectos sostenibles desde 1979. Ese año, se firmó el primer acuerdo de financiación con el gobierno egipcio, destinado a apoyar la primera fase de desarrollo del Canal de Súez. Desde entonces, Egipto se ha convertido en el mayor receptor de financiación del BEI entre los países de la Región Sur, aglutinando el 27 % del total en los últimos años.

Para finales del año 2019, se prevé que la financiación del BEI supere los 1000 millones de euros, destinados, esencialmente, a proyectos de infraestructuras públicas (como las mejoras en la Línea 1 del Metro) así como a pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, Dario Scannapieco, vicepresidente del Banco, ha afirmado que el volumen de préstamos para Egipto aumentará en 2020. Desde la perspectiva del sector público, se invertirá, esencialmente, en proyectos de transporte público, eficiencia energética, agua, y tratamiento de aguas residuales. Scannapieco afirma que los proyectos financiados por el Banco cumplen altos estándares de calidad, y se aseguran de que sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Por otro lado, el multilateral tiene programado en su agenda financiar, junto con otras instituciones, el monorraíl que conectará El Cairo con la Nueva Capital. Cabe recordar que este megaproyecto, impulsado por el Gobierno, ofrece numerosas oportunidades para empresas extranjeras. La infraestructura que este proyecto conlleva, unido a la importancia que la construcción ya tiene en Egipto, constituye una oportunidad para las compañías extranjeras vinculadas a la construcción. Así, la denominada Nueva Capital (ubicada a 45 kilómetros de El Cairo) pretende acoger a cinco millones de personas, 1.100.000 residencias, un nuevo aeropuerto y los edificios gubernamentales.

Los planes para el año 2020 del BEI en Egipto, se erigen como una oportunidad para las empresas españolas, que tienen una larga trayectoria de éxito en infraestructuras, agua y energía en éste y otros países de la región.

Compañías como FCC Aqualia, Acciona Energy, Siemens-Gamesa, Mondragón Assembly o TALGO ya tienen experiencia en Egipto, un mercado en auge y con grandes perspectivas de desarrollo.

Una empresa española construirá el silo domo más grande del mundo en Egipto

Egipto ofrece oportunidades de negocio en el sector de saneamiento y gestión de aguas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex