Noticias

El FMI estudia un plan de acción para el futuro próximo de Guinea Ecuatorial

Diciembre - 2019 | guinea ecuatorial press | Comentarios (0)

El FMI estudia, junto con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, un plan de acción para los próximos tres años, llamado Servicio Ampliado del Fondo (SAF). La Junta Directiva del FMI está pendiente de reunirse para aprobar la propuesta del programa SAF a mediados de diciembre de 2019.

En 2014, tras la caída de los precios del petróleo, las economías dependientes de este recurso mostraron su debilidad, al no tener un sistema lo suficientemente diversificado.

La subregión de la CEMAC, a la que pertenece Guinea Ecuatorial, se vio obligada a adoptar medidas para hacer frente a las dificultades. Dichas medidas iban enfocadas a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía.

Dos años más tarde, el conjunto de la CEMAC solicitó apoyo técnico y financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo era favorecer la diversificación de la economía y garantizar la protección de las capas sociales más vulnerables frente a la recesión económica.

A través de diferentes decretos y el establecimiento del Programa Monitoreado del FMI se realizó hasta el 2018 un ajuste significativo de las finanzas públicas, mejorando la calidad del gasto en los sectores sociales.
Algunas de las medidas ya aplicadas por el Gobierno son:

• El aumento de la transparencia en el sector de hidrocarburos y el sector público
• La mejora de los marcos institucionales de gobernanza y anticorrupción
• El fortalecimiento de la ley, del marco institucional para prevenir blanqueo de fondos y de la gestión de las finanzas públicas

Con estos sacrificios y progresos obtenidos, el FMI y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, estudian el plan del Servicio Ampliado del Fondo (SAF). Además de la probable reunión de la Junta Directiva del FMI este mes de diciembre, donde discutirán la propuesta del SAF, su delegación en Guinea Ecuatorial realizará una sesión informativa para tratar los diferentes aspectos en abril de 2020.

Guinea Ecuatorial negocia un acuerdo con el FMI de casi 700 millones de euros para 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex