Noticias

Los proveedores de energía suizos prefieren invertir en el extranjero

Diciembre - 2019 | SWISSINFO | Comentarios (0)

Según los datos de la radiotelevisión suiza (SRF), las empresas energéticas nacionales ya han invertido 7000 millones de francos (unos 6300 millones de euros) en el extranjero. Uno de los destinos de estas inversiones es España.

Los diez grupos energéticos suizos que más invierten en fuentes de energía renovables en el extranjero son: Axpo con 663 megavatios de potencia instalada, BKW (con 650 MW), Aventron (503 MW), EOS (374 MW), EWZ (327 MW), EKZ (316 MW), Swisspower (308 MW), Alpiq (27 MW 9), IWB (204 MW) y EWB (175 MW).

Inversión internacional en energías renovables
La Compañía Eléctrica del Cantón de Zúrich (EKZ) es propietaria de varias instalaciones eólicas en Alemania, Francia, Italia, España y Portugal, con una capacidad total de unos 320 megavatios. Esto corresponde casi a la producción de la central nuclear de Mühleberg, que cerrará en diciembre 2019.

Las compañías eléctricas suizas cuentan actualmente con unas instalaciones energéticas en el exterior que producen unos 4200 megavatios. Los parques eólicos (3300 MW) son, con diferencia, los más importantes proveedores, seguidos por las plantas solares (600 MW). El resto procede de la energía hidroeléctrica y la biomasa (300 MW). A modo de comparación, las cuatro centrales nucleares que quedan en Suiza tienen una capacidad de unos 3000 megavatios y cubren un tercio del suministro eléctrico del país alpino.

Producción en el extranjero e importación a Suiza
Las principales empresas eléctricas suizas están presentes en el extranjero desde hace décadas, es el caso de Alpiq, Axpo y BKW. A través de su holding Kernkraftwerk-Beteiligungsgesellschaft AG importan, en virtud de contratos de suministro a largo plazo, electricidad de centrales nucleares francesas.

En el marco de la apertura del mercado de la electricidad en la UE, estos tres proveedores de energía han ido adquiriendo nuevas instalaciones en el extranjero, especialmente a partir del nuevo milenio; centrales eléctricas de ciclo combinado que funcionan con gas en Italia o centrales eléctricas de carbón en Alemania y la República Checa.

Desde hace 15 años, estas tres compañías están ampliando sus parques de centrales eléctricas con fuentes de energía renovables. Desde entonces se han operado otros cambios en el sector: se han sumado a la actividad en el exterior de estas tres grandes empresas los proveedores regionales y municipales de energía, como es el caso comentado de la EKZ, y otras empresas eléctricas más pequeñas que han unido sus fuerzas y transferido sus actividades en el extranjero a sociedades en participación como Aventron AG.

Todas estas inversiones en fuentes de energía renovables en el extranjero han sido financiadas con grandes sumas de dinero. La SRF estima que los proveedores de energía suizos han gastado aproximadamente 7000 millones de francos en sus actividades en el extranjero en los últimos años.

Perspectivas de futuro
Dos son las razones principales, según la SRF, por las que los proveedores de energía suizos invierten en el extranjero en fuentes de energía renovables. Por una parte, por considerarse una inversión rentable, y por otra, porque lo entienden como una vía eficiente para impulsar la transformación de las fuentes energéticas en Suiza. Esto es, quieren suministrar a sus clientes electricidad que no provenga del carbón o de centrales nucleares. Para la compañía eléctrica de la ciudad de Zúrich, la EWZ, es indiferente el lugar desde el que se suministre electricidad a la red, lo importante que "se produzca en toda Europa tanta electricidad como la que se demanda en ese momento". EWZ posee parques eólicos en Alemania, Francia, Noruega y Suecia. Los acuerdos internacionales regulan el suministro y la distribución de electricidad.

El creciente número de centrales eléctricas ubicadas en el extranjero y que proveen al mercado suizo ha reemplazado hace tiempo a la central nuclear de Mühleberg. Sin embargo, esta estrategia de importación de electricidad podría conllevar riesgos, especialmente si la electricidad escaseara en algunas partes de Europa. Así lo señala, entre otros, la Comisión Federal de Electricidad. Esta es una de las razones por las que la Estrategia Energética 2050 prevé un aumento de las centrales eléctricas dentro de las fronteras del país.

Potencial de la energía solar en Suiza


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex