Noticias

Grecia, Chipre e Israel firman un acuerdo sobre el gaseoducto Eastern Mediterranean

Enero - 2020 | Energy Press | Comentarios (0)

Los ministros de energía de Grecia (Costis Hatzidakis), Chipre (Giorgos Lakkotrypis) e Israel (Yuval Steinitz) firmaron el pasado 2 de enero un acuerdo trilateral para la construcción del gaseoducto Eastern Mediterranean, proyecto en el que se espera la futura participación de Italia.

El gasoducto, destinado a transportar gas natural a Europa a través de los tres países mencionados, contará con una capacidad de entre 10 000 y 20 000 millones de metros cúbicos y una longitud de 2000 km.

Se prevé que este proyecto permita fortalecer la alianza entre Grecia, Chipre e Israel en un contexto de agitación con Turquía. El ministro italiano de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, responsable de la cartera energética del país, envió una carta al ministro griego de energía, exponiendo su apoyo al proyecto.

Además, en paralelo a la firma del acuerdo entre los tres países, la gasística pública DEPA y la empresa de refino Energean, ambas de origen griego, han firmado en el Ministerio de Energía una carta de intención que contempla la provisión de 2000 millones de metros cúbicos de gas anuales por medio de este gaseoducto, alrededor del 20 % de su capacidad inicial.

En este contexto de colaboración internacional, los tres países que firman la alianza participarán este mismo mes en el East Med Gas Forum, que se celebrará en El Cairo, con la participación de Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina.

El gasoducto East Med fue previsto como una ruta complementaria a otros proyectos de la región. Se trata del componente más maduro de un plan de la Unión Europea que supone la conexión de nuevas fuentes de energía del Mediterráneo oriental con los mercados europeos, incluyendo el sudeste europeo.

Acuerdo entre Grecia, Israel y Chipre para el gaseoducto ‘East Med’
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex