Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 6 al 12 de enero

Enero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El aumento del índice de sentimiento económico, el descenso de la tasa de desempleo y las nuevas medidas impositivas que entraron en vigor el pasado 1 de enero, son las principales noticias de carácter macroeconómico de la semana en Grecia.

El índice de sentimiento económico de Grecia alcanzó los 107 puntos, su máximo nivel desde 2007. Por su parte, según datos de Elstat, la agencia estadística griega, la producción industrial cayó un 8,1 % en el mes de noviembre de 2019, comparado con el mismo mes del año anterior. Si se divide por componentes, la producción manufacturera cayó un 4,9 % mientras que la producción eléctrica y minera cayeron un 20,1 y 9,4%, respectivamente.

Por otro lado, cabe señalar que el volumen de ventas del comercio minorista en Grecia ha aumentado un 7,1 % en octubre de 2019, en términos interanuales, comparado con el incremento del 5 % correspondiente al año anterior. En lo referente a la tasa de desempleo, esta se redujo al 16,6 % desde el 16,8 % registrado el mes anterior. Para 2020, el gobierno prevé que la tasa de paro se reduzca hasta el 15,6 %.

En cuanto a la balanza de bienes correspondiente al mes de noviembre de 2019, las exportaciones griegas incluyendo combustibles cayeron por segundo mes consecutivo, esta vez un 11,4 %, en términos interanuales. Tomando el periodo comprendido entre enero y noviembre, la caída descendió hasta el 0,1 %. Por otro lado, según el Banco Central de Grecia, el déficit por cuenta corriente de octubre de 2019 se redujo hasta los 673 millones de euros, 242 millones de euros menos que en 2018. Por último, según IHS Markit, el índice de producción manufacturera griego alcanzó los 53,9 puntos al finalizar 2019, ligeramente por debajo del dato de noviembre.

En cuanto al sistema financiero, los depósitos privados griegos cayeron ligeramente hasta los 139 570 millones de euros en noviembre, tras el pequeño aumento del mes anterior que alcanzó los 139 690 millones de euros. En cuanto a la rentabilidad del bono griego a 10 años, esta ha experimentado la mayor caída de toda la eurozona para 2019: un total de 290 puntos básicos. Por otro lado, el banco Citi prevé mejoras en el rating de Grecia a lo largo de 2020 por parte de las principales agencias de calificación crediticia. Para Grecia, es clave alcanzar el grado de inversión en su deuda soberana, lo que le permitiría participar en el programa de relajación cuantitativa del BCE.

Respecto al ámbito fiscal griego, desde el pasado 1 de enero, entraron en vigor 16 medidas impositivas, destinadas a minorar la carga fiscal a los contribuyentes locales. Entre ellas:

• Reducción del 22 % al 9 % del tipo de gravamen del tramo inferior del impuesto sobre la renta (hasta 10 000 euros) y reducción de un punto porcentual para cada uno de los restantes tramos.
• Reducción del 28 % al 24 % del tipo de gravamen en el impuesto sobre sociedades para beneficios empresariales de 2019, gravados en 2020.
• Reducción del 10 % al 5 % del impuesto sobre dividendos. La reducción al 10 % del tipo de gravamen para vehículos agrícolas de cooperativas.
• Suspensión del IVA para transmisiones de nuevas propiedades, que se aplicará a aquellos edificios con licencias emitidas hasta finales de 2022.
• Suspensión durante tres años del impuesto sobre ganancias de capital en transacciones inmobiliarias.
• Reducción fiscal de hasta el 40 % en gastos relacionados con la rehabilitación de edificios.
• Un nuevo mecanismo estándar de aplazamiento de deudas tributarias, en 24 o 48 mensualidades, dependiendo del tipo de deuda.
• Exención del impuesto de solidaridad (en la práctica, un recargo sobre el impuesto sobre la renta) a personas con una discapacidad de, al menos, el 80 %
• Otros: reducción del 24 % al 13 % en el tipo de IVA aplicable a varios productos, abolición del impuesto de lujo para coches usados privados en hogares con al menos 4 hijos menores de edad, incentivos para la atracción de residentes fiscales a individuos que pretenden realizar una inversión de al menos 500 000 euros, exención para empresas domiciliadas en Grecia del impuesto sobre ganancias de capital por las transacciones de las holding, entre otros.

En cuanto a las inversiones, la agencia de privatizaciones griega TAIPED, ha anunciado que la licitación del depósito subterráneo de gas natural en Kavala, en el norte de Grecia, tendrá lugar durante la primera mitad de 2020. Entre los posibles interesados figura la empresa de distribución de gas DESFA, participada por un consorcio del que forma parte la española Enagás.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex