Noticias

El Gobierno argentino incorpora modificaciones en el régimen de licencias de importación

Enero - 2020 | La Nación (Argentina) | Comentarios (0)

El primer mes de presidencia de Alberto Fernández se caracteriza, principalmente, por un viraje en las decisiones económicas. Con intención de estabilizar con urgencia la economía del país, el Gobierno ha optado por modificar el régimen de licencias de importación. Dentro de estos cambios, los más reseñables se centran en los tiempos de gestión, la incorporación de nuevos productos a la lista de Licencias No Automáticas (LNA) y el período de validez desde la aprobación de las licencias.

La Resolución 1/2020 de la Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa modifica la Resolución N.º 523 de julio de 2017 aprobada por el Gobierno anterior. Esta nueva medida asegura el mantenimiento del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones o SIMI, creado en enero de 2018 por la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), y eleva los tiempos de gestión de 24-72 horas a la posibilidad de 2 meses. La medida también agrega 300 productos más a la lista de Licencias No Automáticas, alcanzando un total de 1500 posiciones arancelarias. Esto supone un incremento del 14,8 % en las aquellas que requieren revisión discrecional por parte de las autoridades.

Según publica La Nación, dentro de esta cifra se incluyen aparatos electrónicos, electrodomésticos, motos u otros productos de madera no incluidos anteriormente. Asimismo, la validez de la licencia una vez aprobada se reduce de 180 a 90 días. En caso de encontrarse inconsistencias en la presentación del importador, será una audiencia de funcionarios de la Secretaria de Industria y no un sistema automático, como hasta ahora, quienes deliberen y decidan sobre las mercancías incluidas en la lista.

Las importaciones argentinas cayeron un 27,3% en los primeros ocho meses de 2019

Argentina elimina el arancel para la importación de motocicletas, cuatriciclos y karts en determinadas circunstancias

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex