Noticias

El consorcio Infraestrutura Brasil gana la subasta de la autopista Piracicaba-Panorama

Enero - 2020 | Estradas | Comentarios (0)

Al consorcio empresarial Infraestrutura Brasil, representado por la corredora de bolsa Necton, se le ha entregado la concesión la autopista Piracicaba-Panorama, para la cual el Gobierno brasileño había estipulado un mínimo de 15 millones de reales (unos 3240 millones de euros)

No obstante, Infraestrutura Brasil ha batido el récord de prima sobre el valor original, ya que el proyecto se concedió por 1100 millones de reales (237 600 millones de euros, aproximadamente), o lo que es lo mismo, con un 7 209,25 % de prima.

Para el gobernador del estado de São Paulo, João Doria, el 8 de enero fue un día histórico: “ha sido la mayor prima (porcentual) jamás pagada por un concurso en el país. Este acontecimiento puede interpretarse como una demostración de la confianza de empresas e inversores en el estado de São Paulo, que es el principal motor económico del país.”

De acuerdo con el contrato, se modernizarán y ampliarán 1273 kilómetros de autopistas entre Piracicaba, en el municipio de Campinas, y Panorama, muy cerca de la frontera con Mato Grosso do Sul. Este contrato de 30 años prevé una inversión de 14 millones de reales y contará con la asesoría técnica de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, la cual fomenta el desarrollo de los programas PPP en Brasil.

Esta concesión transcurrirá a lo largo de 62 municipios, los cuales recaudarán, según el Gobierno, aproximadamente 2000 millones de reales en concepto del Impuesto sobre Servicios (ISS), el cual se aplica a todas las empresas que prestan un servicio en un municipio determinado. Además, se generarán más de 6000 empleos directos e indirectos en el primer año de contrato.

Aparte de su histórico precio, esta operación contó con la participación del Fondo Soberano de Inversiones de Singapur, integrante del consorcio vencedor junto al Banco Patria. Esta es una clara muestra del éxito en las actualizaciones que se hicieron en el pliego de la licitación con el objetivo de atraer inversión extranjera.

Una vez adjudicada esta concesión, el siguiente paso en el proceso le corresponde a la Comisión Especial de Licitación y consiste en analizar la garantía propuesta por Infraestrutura Brasil. Una vez se lleve a cabo, el inicio de la operación está previsto para el primer semestre de 2020. Asimismo, esta concesión será la primera en Brasil en contar con la metodología de evaluación de carreteras iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras), cuyo objetivo es limitar la probabilidad de accidentes y minimizar su gravedad. En Brasil, este programa depende del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y ya se ha aplicado en más de 1 millón de kilómetros en 80 países del mundo.

Brasil anuncia la primera subasta de carreteras del nuevo Gobierno

Los proyectos de infraestructura, tema prioritario en la Agenda 2020 de São Paulo
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex