Noticias

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala genera más de 1630 millones de euros

Enero - 2020 | La Tribuna Honduras | Comentarios (0)

Según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha dejado más de 1825 millones de dólares (1637 millones de euros, aproximadamente) en intercambio de mercaderías durante dos años (se estableció el 26 de junio de 2017).

Las operaciones comerciales entre ambos países alcanzaron en 2018 un intercambio valorado en 970.6 millones de dólares, siendo el 35 % operaciones de libre circulación amparadas por una Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca). Hasta noviembre de 2019, el intercambio ascendía a 854.7 millones de dólares, siendo el 42 % operaciones de libre circulación amparadas por una Fyduca, para totalizar 1825,3 millones de dólares desde 2018.

Entre 2018 y 2019, Honduras registra un incremento del 7.1 % en envíos de mercancías al mercado guatemalteco.

Con la puesta en marcha del proceso de integración entre Guatemala y Honduras y la implementación de la Unión Aduanera en 2017, los dos países se ubicaron a la vanguardia entre las economías en desarrollo en este campo.

Se estableció un régimen de intercambio comercial inédito en el continente americano y se dio un paso en la dirección marcada en 1960 con la creación del Mercado Común Centroamericano.

El proceso, hoy día, demuestra que puede ser operativa una Unión Aduanera en Centroamérica, estableciendo medidas apegadas a instrumentos jurídicos como el Protocolo de Guatemala, el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera en la región, el Convenio de Compatibilización de Tributos Internos en el Marco de la Unión Aduanera y, particularmente, el Protocolo Habilitante del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras.

Lo alcanzado por Honduras y Guatemala ha sido citado como un ejemplo de facilitación de comercio en el último informe de la Organización Mundial del Comercio. El tiempo de tránsito de mercancías por los puestos fronterizos disminuyó de horas a minutos y se realizan operaciones conjuntas entre las autoridades de los puestos fronterizos.

El Puesto Fronterizo Integrado de Corinto se ha convertido en el principal espacio de operaciones de libre circulación, con el 52 % hasta noviembre de 2019 de las operaciones con Fyduca. En lo que se refiere a las operaciones aduaneras, el primero es el Puesto Fronterizo Integrado de El Florido, con el 48 % de ellas hasta noviembre de 2019.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, catalizador del comercio bilateral

UE y Honduras firman un acuerdo sobre el comercio legal de madera
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex