Noticias

El Banco Central sueco abandona los tipos de interés negativos

Enero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo | Comentarios (0)

El Banco Central sueco (Riksbank) incrementó durante el mes de diciembre los tipos de interés de operaciones repo en un cuarto de punto, pasando de -0,25 a 0. Con ello se pone fin a casi cinco años con tipos de interés negativos.

El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, justificó esta decisión argumentando que la política monetaria ha tenido éxito en aumentar la inflación y situarla cerca del objetivo del 2 % y, por lo tanto, es hora de dejar atrás el período de tipos de interés negativos. Asimismo, señaló también que incluso con una tasa de interés del 0 %, la política monetaria sigue siendo expansiva.

Esta decisión no está exenta de debate, ya que ni siquiera la junta ejecutiva del Riksbank mostró un acuerdo unánime al respecto, en tanto que dos miembros se abstuvieron. La decisión ha sido también muy cuestionada por el Instituto Nacional de Investigación Económica (NIER), cuya directora de previsiones, Ylva Hedén Westerdahl, expresó dudas acerca de si el momento actual es propicio para esta subida de tipos, señalando que “Con una inflación débil y cifras de inflación débiles, hubiera sido mejor dejar la tasa de interés sin cambios. El momento no es excelente".

Otros analistas han señalado el riesgo de que el Riksbank pierda la confianza de los mercados y de que se recorten las expectativas de inflación, lo que podría conllevar un serio problema. Por su parte, Karolina Ekholm, subgobernadora desde 2009 hasta 2013 indicó que, tras un largo período de inflación negativa, está resultando complicado propiciar su incremento, y una subida de tipos no será de gran ayuda para alcanzar el objetivo de inflación.

La decisión del Riksbank ha tenido un rápido impacto en las decisiones de la banca comercial sueca, Nordea, Handelsbanken y Länsförsäkringar han seguido el ejemplo y han elevado el tipo de interés para las hipotecas. En particular, Nordea ha elevado el tipo en diez puntos para una hipoteca con un vencimiento a tres meses, situando la nueva tasa en el 2,29 %.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex