Noticias

El Banco de Finlandia elaborará un plan nacional para mejorar la educación financiera de los ciudadanos

Enero - 2020 | Gobierno de Finlandia | Comentarios (0)

Durante los últimos años, los problemas financieros de los hogares, los impagos y el endeudamiento han aumentado en Finlandia. Esto ha generado una preocupación sobre si los finlandeses tienen las habilidades suficientes para tomar decisiones económicamente sostenibles.

El Banco de Finlandia elaborará un plan nacional para mejorar la educación financiera de los ciudadanos

De acuerdo con el Programa del Gobierno, varios ministerios adoptarán medidas para reducir el sobre-endeudamiento y así mejorar la capacidad de los ciudadanos para administrar sus finanzas personales. Además, el Banco de Finlandia ha lanzado proyecto para la coordinación de actividades con el objetivo de mejorar la educación financiera nacional, según informa el Gobierno finlandés en su portal.

Cuando se trata del panorama general de la economía nacional, la deuda de los hogares en relación con el ingreso es más alta que nunca. Han ingresado al mercado nuevas formas de préstamos, operadores fuera del sector bancario tradicional y nuevas prácticas, lo que ha hecho que aumente la disponibilidad y el atractivo de los préstamos.

Como ha declarado la ministra de Justicia Anna-Maja Henrikson, “desde el Ministerio de Justicia ya está tomando medidas para abordar estos problemas, pues este desarrollo crea riesgos tanto para los individuos como para la economía nacional. Es necesaria una regulación y educación financiera para resolver los problemas”.

En comparación con otros países, la educación financiera de los finlandeses se encuentra en un nivel relativamente alto. Sin embargo, la digitalización y el mercado financiero que opera a escala global, han creado nuevos servicios y cambiado la forma en que actuamos como consumidores y clientes bancarios. El gobernador del Banco de Finlandia ha señalado la importancia para las personas de entender cómo funcionan los nuevos servicios financieros y qué riesgos conllevan.

Además de las autoridades, docenas de actores privados y del tercer sector llevan a cabo un valioso trabajo para mejorar la educación financiera de los ciudadanos de Finlandia. Sin embargo, estas actividades deben coordinarse y monitorizarse de manera más efectiva. Por ello, el Banco de Finlandia, el Ministerio de Justicia y otras autoridades clave, han acordado que sea el Banco de Finlandia quien asuma la responsabilidad de elaborar una estrategia nacional para la gestión de las finanzas personales, y la coordinación de las actividades relacionadas en la etapa inicial.
Una mejor coordinación, permitirá obtener información actualizada sobre las actividades y proyectos de diferentes partes.

Estos datos, podrían utilizarse para aclarar los procedimientos de cooperación y definir prácticas comunes. El objetivo del trabajo de coordinación es identificar las mejores prácticas y garantizar, a través de la interacción, que se utilicen a mayor escala. “Es importante que cada uno de nosotros tenga el suficiente conocimiento sobre cómo administrar nuestras finanzas personales. Estoy muy satisfecha de que el Banco de Finlandia se haya hecho cargo de esta tarea. El Gobierno está firmemente comprometido a combatir el sobreendeudamiento ", dice la ministra de Justicia Anna-Maja Henriksson.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex