Noticias

Las exportaciones de electricidad de Marruecos aumentan un 315%

Marzo - 2020 | Morocco World News | Comentarios (0)

El Gobierno se ha fijado como objetivo que el 52% del consumo anual proceda de fuentes renovables en 2030.

Los últimos datos publicados por la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras de Marruecos señalan que las importaciones de energía eléctrica del país norteafricano cayeron un 85,9% en 2019 mientras que las exportaciones crecieron un 315,7%, gracias al incremento de la producción nacional de energía eléctrica, que se situó en ese año en el 16,9%, frente al aumento del 8,2% registrado en 2018.

Este organismo, que forma parte del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, atribuyó este desempeño positivo a la buena dinámica de la producción privada de energía, que creció un 31,5%, al desarrollo de los proyectos amparados bajo la Ley 13-09, que experimentaron un aumento de la producción del 44,6%, y a la contribución de las empresas privadas nacionales, que aportaron un 158,3% más.

Tal como destaca el medio local Morocco world News, el ligero repunte del 0,3% en el consumo de energía eléctrica registrado durante el año pasado contrasta con la disminución del 2% de 2018 y está relacionado con el incremento de las ventas de energía de baja y media tensión, así como de aquellas dirigidas a los distribuidores.

Gracias a la estrategia energética implementada por el Gobierno local desde 2009, el país norteafricano ha conseguido reducir su acusada dependencia del extranjero para obtener electricidad, que ha pasado del 98% al 92%.

Además, Marruecos ha puesto en marcha una amplia estrategia para lograr que el 42% de la electricidad producida en 2020 proceda de energías renovables y para que esta participación suba hasta el 52% para 2030.

La energía solar está jugando aquí un papel muy importante y buena prueba de ello son los desarrollos del complejo solar Noor Midelt, que se encuentra en su segunda fase, y Noor Ouarzazate, que, con más de 3.000 hectáreas, ya es una de las iniciativas más grandes del mundo en este campo.

Nuevos retos del sector energético en Marruecos 

Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Marruecos 2017 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex