Noticias

Las importaciones húngaras subieron un 5,7% en 2019

Marzo - 2020 | ICEX | Comentarios (0)

Las ventas españolas con este destino crecieron casi un 2%, hasta sumar 1.808 millones de euros, aunque se mantiene nuestro déficit comercial con el país magiar.

El último informe de la Oficina Central de Estadística de Hungría sobre comercio exterior refleja que el superávit comercial de este país descendió casi un 11% durante el año pasado, pues pasó de sumar un récord de 5.500 millones de euros en 2018 a quedarse en 4.900 millones de euros en 2019.

Las exportaciones, principalmente de su pujante sector automotriz, aumentaron un 4,2% hasta alcanzar casi 109.000 millones de euros en el último ejercicio, pero sin embargo las importaciones experimentaron un impulso mayor, del 5,7%, hasta totalizar 104.000 millones de euros.

Desde el portal húngaro especializado en economía Portfolio se destaca que “el superávit de la balanza comercial ha estado disminuyendo desde 2017, debido sobre todo a la fuerte demanda de las importaciones vinculadas a la expansión de la inversión interna y al dinamismo del consumo”.

“No se espera”, apuntan desde la citada fuente, “un mayor deterioro debido a dos razones principales: por un lado, las perspectivas de exportación siguen siendo buenas gracias a las mejoras de las capacidades de producción desarrolladas en los últimos años; por el otro, la desaceleración de la inversión puede reducir el crecimiento de la demanda de importaciones”.

Relaciones con España
En el caso de las relaciones comerciales bilaterales con España, y según las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas crecieron casi un 2% durante el año pasado hasta sumar 1.808 millones de euros, con lo que se mantuvo la tendencia al alza de nuestras ventas registrada desde 2014 y que ha permitido casi triplicar las exportaciones desde 2009.

Los tres grupos de productos correspondientes a vehículos automóviles, máquinas y aparatos mecánicos y maquinaria eléctrica configuraron cerca de la mitad de las ventas de nuestro país, que en un 75% correspondieron a bienes industriales y tecnológicos.

Mientras, las importaciones de mercancía húngara, que presentaron la misma composición en cuanto a los tres tipos de productos más demandados por nuestro mercado, aumentaron más de un 13% y se situaron en 2.963 millones de euros, con lo que el tradicional déficit comercial que tiene nuestro país con Hungría se situó en más de 1.155 millones de euros y la tasa de cobertura volvió a bajar hasta los 61 puntos.

El FMI eleva su pronóstico de crecimiento para Hungría 

Hungría logra “acceso al mar” a través de Trieste 
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex