Noticias

Actualización medidas adoptadas por Grecia ante el coronavirus: suspensión vuelos entre Grecia y España

Marzo - 2020 | E Kathimerini | Comentarios (0)

Los casos de coronavirus (COVID-19) en Grecia continúan aumentando. En particular, a fecha de 15 de marzo de 2020, la Organización Nacional de Salud Pública Helénica ha confirmado más de 330 casos. Los afectados por el coronavirus en Grecia están siendo tratados en hospitales especialmente designados para ello en distintos puntos del país. En un comunicado emitido el pasado 6 de marzo, las autoridades griegas han indicado que prevén un aumento en el número de casos en Grecia en las próximas semanas.

Hasta la fecha (15 de marzo de 2020), las autoridades griegas han adoptado una serie de medidas para evitar y limitar la propagación del coronavirus. Así, desde el pasado desde el pasado 17 de febrero se interrumpieron los vuelos directos entre Grecia y China. Posteriormente se han establecido restricciones en las conexiones de trasporte con Italia, Albania y Macedonia del Norte. Además, a partir del 15 de marzo Grecia ha suspendido todos los vuelos con España, en principio hasta el 29 de marzo.

El 25 de febrero el Gobierno griego aprobó un Decreto Ley sobre medidas extraordinarias para evitar y limitar la propagación del coronavirus con la posibilidad de imponer, dado el caso, una serie de restricciones temporales en los puntos de entrada del país, a los medios de transporte dentro del país, lugares de aglomeración de personas, así como la posibilidad de obtener fondos adicionales para cubrir contingencias generadas por el coronavirus.

A raíz de dicho Decreto, se han adoptado varias medidas. Hasta la fecha:

- El 5 y 6 de marzo permanecieron cerrados todos los colegios, museos y lugares de visita con restos arqueológicos y se han cancelado eventos culturales y deportivos, en las unidades periféricas de Élide (Ilia, en griego), Acaya (Achaia) y la isla de Zante (Zakynthos).

- Desde el pasado lunes 9 de marzo están en vigor las siguientes medidas:
o Cierre de los centros de día de ancianos en todo el país durante 4 semanas.
o Suspensión de congresos en todo el país durante 4 semanas;
o Suspensión de todas las excursiones escolares en todo el país durante 2 semanas;
o Celebración a puerta cerrada (sin público) de los eventos deportivos que tengan lugar en todo el país durante 2 semanas;
o Cierre durante periodos de cuarentena (14 días) de los colegios que, tras ser examinados caso a caso, se estime necesario hacerlo a efectos preventivos.
- Transcurrido estos plazo, las autoridades griegas reevaluarán la posibilidad de mantener o levantar estas medidas.
- El lunes 9 de marzo el Ministerio de Sanidad griego aprobó las siguientes medidas adicionales:
o Recomendación de que las personas que pertenezcan a grupos vulnerables eviten desplazamientos innecesarios, particularmente a guarderías, centros de rehabilitación y de diálisis, así como el estricto cumplimiento de medidas de higiene. Son considerados grupos vulnerables los pacientes mayores de 70 años o aquellos pacientes que padezcan enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, pacientes con diabetes mellitus o con enfermedades inmunodepresoras crónicas. En caso de duda, debe ser un médico el que determine si se pertenece o no a un grupo vulnerable.
o Suspensión de eventos con la participación prevista de más de 1.000 personas, entre éstos la media maratón de Atenas;
o Cumplimiento estricto de medidas de higiene en cualquier reunión de más de 50 personas, con la recomendación de que éstas se celebren por videoconferencia en caso de ser posible.

- El martes 10 de marzo, el gobierno griego decidió suspender durante 14 días el funcionamiento de todas las instituciones de enseñanza en todo el país (guarderías, escuelas, centros de formación profesional, universidades, tanto privadas como públicas).
- Desde el 14 de marzo, el gobierno griego decidió suspender durante 14 días el funcionamiento de, entre otros, centros comerciales, establecimientos de restauración (excepto para consumo en domicilio) y servicios de catering, centros de entretenimiento, recreativos y de apuestas (salvo en línea), museos, cines, teatros, auditorios, museos, sitios arqueológicos, parques temáticos, centros de estética… Por su parte, permanecerán abiertos, entre otros, establecimientos de venta minorista, supermercados, mercados populares, panaderías y pastelerías, servicios privados de salud, hoteles, bancos (con restricciones)…

- Desde el 15 de marzo a las 24:00, al gobierno griego ha aprobado:
o La restricción temporal de vuelos con España, en principio hasta el 29 de marzo a las 15:00.
o La restricción temporal de todas las conexiones aéreas y marítimas con Italia.
o La restricción temporal de todas las conexiones aéreas, ferroviarias, por carretera y, en su caso, marítimas, con Macedonia del Norte y Albania, así como la prohibición del ingreso de personas procedentes de estos países (excepto ciudadanos griegos y residentes en Grecia).
o La restricción de desembarque de cruceros en los puertos griegos.

Finalmente, las autoridades griegas recomiendan que si se experimenta fiebre y/o problemas respiratorios como dificultad para respirar o tos, el afectado permanezca en el interior del lugar en el que se encuentre y se ponga de inmediato en contacto con la Organización Nacional de Salud Pública de Grecia (EODY, en sus siglas en griego) a través de la línea telefónica de emergencia atendida las 24 horas habilitada para casos de coronavirus llamando al siguiente número: 1135.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex