Noticias

Expertos australianos subrayan la importancia del desarrollo de puertos de aguas profundas

Marzo - 2020 | The Maritime Executive | Comentarios (0)

Las infraestructuras actuales precisan de reformas para albergar grandes buques y mejorar los accesos viales y ferroviarios.

La institución asesora independiente de infraestructuras de Australia, Infraestructure Australia, ha publicado su lista de prioridades del sector. En ella, se subraya la necesidad de desarrollar una red de puertos de aguas profundas a lo largo de la costa este para dar cabida a grandes barcos, los cuales actualmente no pueden atracar debido a las limitaciones físicas.

Tal y como informa Maritime Executive, el citado organismo ve necesario crear una instalación portuaria de contenedores que pueda acomodar a los barcos más grandes, un puerto de transbordo para otros destinos dentro de Australia, nuevas ubicaciones portuarias y mejores accesos terrestres a las instalaciones existentes.

En este sentido, el máximo responsable del Puerto de Newcastle, Craig Carmody, recalca que ningún puerto australiano puede acomodar actualmente a los barcos de mayor tamaño y más eficientes, es decir, los que transportan más de 14.000 TEU y que son los más demandados ahora. En consecuencia, resulta vital examinar las limitaciones de la infraestructura vial y ferroviaria existente para manejar los volúmenes comerciales actuales y futuros.

Para una nación que mueve el 98% de su comercio internacional por mar, apunta Carmody, no responder a estas tendencias mundiales erosiona la competitividad y deja a los consumidores australianos en una situación vulnerable.

Además de la necesidad de ampliar con una nueva terminal el Puerto de Newcastle, Infraestructure Australia también considera prioritario proceder a la mejora de las conexiones ferroviarias de Port Botany, ampliar la red de carga dedicada del puerto de Brisbane, ofrecer un acceso a los trenes de carga en Port Kembla y aumentar las capacidades de carga y mejorar los accesos a los puertos de Melbourne y Perth.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex