Noticias

Mazazo a los inversores de energías renovables en Australia debido a las deficiencias de la red eléctrica

Marzo - 2020 | The Australian Financial Review | Comentarios (0)

Los inversores se enfrentan a grandes pérdidas en Australia debido a que muchos de los parques de energías renovables recientemente conectados a la red, se encuentran muy por debajo de su producción potencial. Esto se debe a que, por un lado, la red eléctrica está sobrecargada (obligando a reducir el 'output' eléctrico de los parques) y, por otro, las conexiones previstas van con retraso.

El caso de la empresa BayWa r.e. ilustra los problemas que están sufriendo las compañías del sector. Uno de sus dos parques solares está obligado a operar al 50% de su capacidad desde septiembre y otro, que debería haber estado conectado desde octubre, en la actualidad sigue en espera. Según publica la edición digital del The Australian Financial Review, David Shapero, directivo de la empresa en Australia afirma: "Hemos invertido alrededor de 300 millones de dólares australianos (166,8 millones de euros) en dos parques solares y estamos obteniendo rendimientos solo de la mitad de uno".

West Murray, la región que se extiende a lo largo de la frontera New South Wales y Victoria, es un claro ejemplo de la situación del sector: la rápida inversión en parques eólicos y solares en los últimos años en esa zona y su lejanía con respecto a las redes de transmisión eléctrica ha propiciado la congestión en la red y problemas técnicos.

En septiembre de 2019 el Australian Energy Market Operator (AEMO) identificó oscilaciones en el voltaje que amenazaban la seguridad del sistema. Esta anomalía ha conllevado que cinco parques solares que ya habían obtenido sus correspondientes licencias y que venían operando a pleno rendimiento, redujeran su producción al 50 %.

AGL Energy, Wirsol y Foresight Solar Farm se encuentran entre los inversores afectados en estos cinco parques, mientras que Neoen y Total Eren están entre los afectados por los retrasos.
En este contexto la directora de transformación energética de The Clean Energy Council, Lillian Patterson, afirma que cerca de 6280 millones de dólares australianos (3.492 millones de euros) de inversión y más de 5000 empleos en proyectos de energía renovable peligran en la región de West Murray.

AEMO lleva advirtiendo a los posibles inversores desde finales de 2015 sobre los límites de la red en West Murray. Sin embargo, estos proyectos han seguido proliferando exponencialmente, con alrededor de 1200 megavatios de proyectos eólicos y solares en la fase previa a la puesta en marcha en el área, y otros 3000 están en fase de aprobación.

También se debe resaltar que estas deficiencias de la red no son exclusivos de la región de West Murray ni de los estados de Victoria y New South Wales. Se están experimentando las mismas dificultades en el norte del estado de Queensland. Prueba de ello es el parque eólico y solar Queensland's Kennedy Energy Park que no termina de ser conectado a la red.

Por otro lado, AEMO se está centrando en desarrollar y probar soluciones técnicas que ayuden a resolver estos problemas, para así permitir que los parques solares afectados reanuden su actividad al 100 % de capacidad, comenzando por otro lado a conectar la multitud de proyectos terminados en stand by. Sin embargo, las leyes nacionales de electricidad, consideradas obsoletas por empresas del sector, no lo están poniendo fácil.

Pese a lo dramático de la situación, todas las esperanzas están puestas en dos proyectos importantes de interconexión, la línea de transmisión EnergyConnect South Australia-NSW-Victoria (valorada en 1.530 millones de dólares australianos) y el interconector VNI West, entre Victoria y NSW. Estas dos inversiones serán críticas para reducir el atasco de la red. Sin embargo, la construcción de la línea EnergyConnect comenzará a mediados de 2021, por lo que no tendrá repercusión a corto plazo.

El director ejecutivo del Clean Energy Council, Kane Thornton, ha señalado que la reducida inversión en la red eléctrica de la última década pone de relieve el gran número de afectados del sector. Por ello, aliviar las limitaciones de la red es esencial para restablecer la confianza de los inversores en la industria y reanudar la puesta en funcionamiento de proyectos de energía renovable.

La inversión en energía eólica y solar se desploma en Australia durante 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex