Noticias

Taiwán amplía su paquete de estímulo económico para combatir los efectos del COVID-19

Abril - 2020 | Taipei Times | Comentarios (0)

Tras una primera ampliación del paquete de estímulo anunciado inicialmente, Taiwán eleva el valor de sus medidas hasta los 1,05 billones de dólares taiwaneses, (32 000 millones de euros)equivalentes a más del 5 % del PIB nominal de la isla. De esta forma se financiarán diversas políticas que comparten el objetivo común de minimizar los efectos de la pandemia sobre el sistema de salud, la economía, el consumo y el empleo.

Vista del rascacielos Taipei 101, la torre más alta de la ciudad y símbolo de la economía de Taiwán. Medidas económicas contra COVID-19 o coronavirus

Este incremento será financiado en parte mediante la emisión de 150 000 millones de dólares taiwaneses (4500 millones de euros) de deuda pública, correspondiendo el resto del plan a apropiaciones del presupuesto anual en vigor y avales para créditos bancarios. Asimismo, tras rebajar la previsión de crecimiento para este año de 2,57 % a 1,92 %, todavía por encima de otras previsiones de agencias de calificación, el banco central taiwanés bajó los tipos de interés por primera vez en cuatro años, para alcanzar un mínimo histórico de 1,125%. También pondrá, junto a otros bancos estatales, 700 000 millones de dólares taiwaneses (21 300 millones de euros) a disposición del sistema bancario con el objetivo de apoyar a las empresas y sectores más afectados por la pandemia.

La economía de Taiwán se caracteriza por una fuerte dependencia del sector exterior (70% del PIB) por lo que las prioridades iniciales fueron impulsar la demanda interna a través el aumento de la inversión pública, facilitar la repatriación de las inversiones taiwanesas en el exterior, y estabilizar los mercados financieros taiwaneses en el actual contexto internacional. Inicialmente, aproximadamente la mitad del paquete sería destinado a los sectores del turismo (5% del PIB) y el transporte. Este apoyo se realizará mediante subsidios, moratorias de impuestos, y una modernización del sector turismo mediante inversión en nuevas tecnologías. También se buscaba incentivar el turismo interior.

Como parte de la ampliación del plan, se ha incrementado el apoyo al sistema de salud. Un total de 12 700 millones de dólares (386 millones de euros) serán destinados a la provisión de material sanitario, rescates financieros a centros médicos, y compensaciones económicas a las personas que tengan que hacer cuarentena, esto último a razón de 1.000 NTD (30 euros) diarios. También se aumentarán las ayudas a los sectores turismo y transporte mencionados anteriormente. Esto se realizará mediante prestaciones de 10.000 de dólares (304 euros) al mes durante 3 meses a taxistas, conductores de autobús y guías turísticos autónomos, así como con 50 000 millones de de dólares taiwaneses (1500 millones de euros) en préstamos a las seis compañías aéreas taiwanesas.

Sin embargo, la actualización del paquete conlleva principalmente la ampliación del alcance de las medidas a diversos sectores y, de una forma más o menos directa, al consumo y el empleo. Así, habrán ayudas de 81,6 mil millones de dólares (2 480 millones de euros) a empresas para evitar un aumento en el número de desempleados, contribuyendo a que mantengan su trabajo 1,92 millones de personas, o 16,6% de la población activa del país. Cada autónomo o trabajador freelance cuyos ingresos no superen los 24.000 dólares taiwanses (730 euros) mensuales, podrá solicitar prestaciones de hasta 30.000 dólares (910 euros), política que afectaría aproximadamente a 1,33 millones de personas. 4.500 millones de dólares (140 millones de euros) serán destinados a proteger a los cines y teatros para sobrevivir a las regulaciones a favor del distanciamiento social.

En materia social y de consumo, el sistema de cupones para incentivar el consumo se elevará para llegar a un descuento total medio del 25% en pagos móviles y para ancianos que paguen con el sistema taiwanés de tarjetas inteligentes. También se incrementarán en 1.500 de dólares (46 euros) las subvenciones a ancianos y niños con discapacidad durante 3 meses. Los universitarios recién graduados que sufran las consecuencias negativas en su inserción al mercado laboral también se beneficiarán de un plan de ayudas de 6 mil millones de NTD (182 millones de euros), cuyos detalles aún no han sido anunciados.

También se están tomando medidas a escala municipal. Por ejemplo, el ayuntamiento de la capital y cuidad más afectada, Taipéi, ha anunciado una disminución del precio del agua de un 15% para todos los comercios, y del 50% para los hospitales y hoteles destinados a cuarentenas. El coste de la estancia en estos últimos será reembolsado hasta 7.000 NTD (213 euros) a los residentes que necesiten confinarse en ellos. También se ha anunciado una reducción del impuesto de la propiedad para los comercios cuyas operaciones se reduzcan o suspendan a causa del virus. Asimismo, los comercios que demuestren una reducción de más del 15% de su facturación, podrán optar a una moratoria de 12 meses en el pago de impuestos municipales.

 (El tipo de cambio a 13/04/2020, 1 dólar taiwanés= 0,030 EUR. XE Currency Converter.)


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex