Noticias

Tratado de Libre Comercio Unión Europea – Vietnam

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

La Unión Europea y Vietnam han ratificado el Tratado de Libre Comercio. Es un acuerdo muy ambicioso, con él se eliminarán progresivamente el 99% de los derechos de aduanas entre ambas partes.

Hoy, 8 de junio de 2020, ha sido ratificado el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam por la Asamblea Nacional de Vietnam. Este tratado fue firmado por ambas partes el pasado 30 de junio de 2019 en Hanói (Vietnam). Posteriormente, el 12 de febrero de 2020, el Parlamento Europeo dio su consentimiento al acuerdo y el 30 de marzo de 2020 el Consejo Europeo lo ratificó. 
 
Vietnam es el decimoséptimo socio comercial con el que la Unión Europea ha firmado un Acuerdo de Libre Comercio. Es uno de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de la UE en la región después de Singapur, con el que también tiene otro Acuerdo de Libre Comercio.
 
En Vietnam, el Primer Ministro será el responsable de planificar la implementación del acuerdo y de aprobar y dirigir a las agencias y organizaciones relevantes a nivel central y local para desplegar el plan de implementación.
 
Es un acuerdo muy ambicioso, con él se eliminarán progresivamente el 99% de los derechos de aduanas entre ambas partes. Desde el día de hoy, desaparecerán el 65% de los derechos de aduanas sobre las exportaciones de la Unión Europea a Vietnam y el resto se reducirán paulatinamente en un periodo máximo de 11 años. En el caso de las exportaciones vietnamitas a la Unión Europea, se reducirán el 71% de los derechos aduaneros y el resto disminuirán gradualmente en un plazo máximo de 8 años.
 
El principal objetivo de este tratado es promover el comercio bilateral entre las dos partes, lo cual provocará un efecto positivo en las relaciones comerciales de España y Vietnam. Actualmente, las principales exportaciones de España a Vietnam son productos de alta tecnología que incluyen maquinaria y equipos eléctricos, extractos curtientes o tintóreos y productos farmacéuticos.
 
Por otro lado, las principales exportaciones de Vietnam a España son también maquinaria y equipos eléctricos, prendas y complementos y elementos de calzado.
 
Con este acuerdo, no sólo se eliminarán las barreras arancelarias, sino que también traerá otro tipo de consecuencias positivas, reducirá muchos de los obstáculos no arancelarios existentes en el comercio con Vietnam y abrirá los mercados de servicios y de contratación pública vietnamitas a las empresas de la UE. 
 
La Oficina Económica y Comercial de España en Vietnam dispone de información práctica adicional del efecto de este acuerdo en cada uno de los sectores específicos que podría ser de utilidad para aquella empresa española que desee establecer relaciones comerciales con Vietnam (http://vietnam.oficinascomerciales.es).
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex