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El sector cervecero mantiene su empuje en Vietnam

Junio - 2020 | Vietnam Explorer | Comentarios (0)

El volumen de negocio aumentará entre un 6% y un 7% en los próximos años, tras haber experimentado un incremento de dos cifras en ejercicios anteriores.

La firma de consultoría Vietnam Industry Research and Consultancy (VIRAC) estima que el mercado de la cerveza en este país seguirá ofreciendo nuevas oportunidades durante este año gracias a su gran potencial de desarrollo, tanto para firmas nacionales como extranjeras. 

La producción local de esta bebida se incrementó casi un 23% en 2019 frente a 2018 hasta sumar 5.000 millones de litros, mientras que el consumo subió más de un 29% y se situó en 4.000 millones de litros. Las ventas alcanzaron el año pasado los 65.000 millones de dongs, unos 2.500 millones de euros; las cervezas en lata fueron las más demandadas y representaron casi el 67% del total.

Las importaciones de cerveza foránea crecieron un 8,9% durante el año pasado, pero siguieron siendo reducidas en comparación con el tamaño del mercado, puesto que las firmas locales y las extranjeras que producen allí dominan el mercado interno, gracias a sus precios y a la adaptación a los gustos vietnamitas.

Las tres principales fuentes de suministro exterior continuaron siendo los Países Bajos, origen del 25% de las importaciones en 2019, México, con el 17%, y Bélgica, con otro 16%.

De acuerdo con esta fuente, la tasa de crecimiento de la industria cervecera en 2020 no se mantendrá en los dos dígitos como en ejercicios anteriores, pero sí se espera que se sitúe entre el 6% y el 7% durante los próximos años, gracias al empuje de la demanda. No obstante, algunos expertos también predicen que el sector de las bebidas alcohólicas de Vietnam se ajustará hacia una nueva tendencia de desaceleración en la que algunas pequeñas empresas serán las más afectadas.

En este contexto, hay que recordar que Vietnam tiene una de las estructuras de población más jóvenes del mundo y que cada año cuenta con un millón más de personas mayores de edad. Asimismo, su clase media también está en alza, con cerca de 33 millones de integrantes, y se calcula que los gastos totales de los consumidores vietnamitas continuarán creciendo durante este 2020 hasta alcanzar los 173.000 millones de dólares.

Como señala Vietnam Explorer, las bebidas alcohólicas en Vietnam deben pagar impuestos en dos etapas -importación y consumo interno- y existen tres tipos de gravámenes diferentes, lo que puede restar rentabilidad a las compañías cerveceras, especialmente a las del segmento medio, ya que es el más competitivo y vulnerable al impacto de los precios.

Según VIRAC, la industria cervecera en Vietnam se enfrenta a muchos desafíos, como los relacionados con la comunicación, los cambios en los gustos de los consumidores o las fusiones, que requerirán de importantes esfuerzos para que las empresas mejoren sus posiciones en un mercado cada vez más competitivo y al que están accediendo nuevas marcas extranjeras. 


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