Noticias

Chile: las entradas de IED subieron un 35% en el primer cuatrimestre

Junio - 2020 | IMD | Comentarios (0)

El país sudamericano escaló cuatro posiciones en el último Índice de Competitividad Mundial del IMD, situándose en el puesto 38.

Los datos preliminares publicados este mes por el Banco Central de Chile reflejan que las entradas de inversión extranjera directa (IED) en el país aumentaron un 35% durante los cuatro primeros meses de 2020, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, hasta sumar 7.156 millones de dólares. 

A pesar de que las inversiones captadas en abril solo representaron 838 millones de dólares, la cifra acumulada del primer cuatrimestre es un 39% superior al promedio registrado entre 2003 y 2020 y un 33% por encima de la media de los últimos cinco años, informa InvestChile.

El director de esta institución, Juan Araya, recalcó además que las entradas de IED mostraron una evolución positiva en este período a pesar del creciente impacto de la crisis del coronavirus en el comercio y las inversiones en todo el mundo.

“Teniendo en cuenta este momento difícil para la economía chilena, es una buena noticia que la IED haya mantenido su dinamismo, lo que refleja, hasta ahora, la capacidad de recuperación de la actividad de las empresas extranjeras en nuestro país”, explicó Araya. Resaltó igualmente que estas serán claves para superar las dificultades, crear empleo y asentar la recuperación económica.

El componente más importante de las inversiones extranjeras durante el período analizado fue el capital, que consiguió unas entradas estimadas en 3.806 millones de dólares, y fue seguido en importancia por la reinversión de ganancias, con 2.316 millones de dólares, y los préstamos.

Competitividad global
Por otra parte, el International Institute for Management Development (IMD) acaba de publicar su último Índice de Competitividad Mundial en el que Chile ha escalado cuatro posiciones frente a la edición anterior y se ha situado en el puesto 38 de 63 países, lo que apuntala su posición de liderazgo en la región de Latinoamérica por delante de México y Colombia, que se ubicaron en los puestos 53 y 54, respectivamente.

Chile ha conseguido sus mejores puntuaciones en el apartado relacionado con la eficiencia del Gobierno, en el que ha logrado ascender seis puestos y ocupar la posición 20 a escala mundial.

En concreto, el país subió siete puestos en su desempeño relacionado con las finanzas públicas, y mejoró sus posiciones en las áreas que analizan la política fiscal, el marco institucional y la legislación comercial. También mejoró sus resultados en los “pilares” relacionados con la eficiencia empresarial y las infraestructuras.

La economía de Chile gana la confianza de instituciones locales y banca de inversión extranjera

El comercio exterior chileno se contrae a raíz de la COVID-19 y la guerra comercial


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex