Noticias

Empeoran las previsiones de crecimiento económico de Albania para este año

Julio - 2020 | Tirana Times | Comentarios (0)

El PIB del país cayó un 2,5% en el primer trimestre debido al impacto del terremoto de noviembre y a los primeros efectos de la pandemia en la economía local.

La última revisión del presupuesto de 2020 del Ministerio de Finanzas de Albania estima una caída de 1.800 millones de euros para este año en sus previsiones de evolución del PIB, lo que situaría esta cifra en 12.700 millones de euros frente a los 14.500 millones pronosticados en 2019. 

Según informa Tirana Times, este recorte de las previsiones, superior al 12%, se debe fundamentalmente a los graves efectos que la crisis sanitaria y las medidas de reclusión adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia durante los meses de marzo, abril y la mitad de mayo están causando en el desempeño económico del país balcánico.

Los datos oficiales ofrecidos por el Instituto de Estadística de Albania (INSTAT) ya constataron un descenso del PIB del 2,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019, y reflejaron las consecuencias tanto de los primeros efectos de la crisis del coronavirus como del terremoto que afectó a este país el pasado mes de noviembre.

Pese a haber permanecido activa durante el período de cierre, la actividad en la industria de la construcción se vio especialmente afectada por el seísmo del 26 de noviembre y registró una caída del 1,3%.

Por su parte, el comercio, el transporte y los servicios relacionados con la alimentación apuntaron un descenso conjunto de casi el 0,6%, mientras que el consumo privado, que constituye la parte principal del gasto en la economía local, aumentó un 1,1%. Las importaciones de bienes y servicios disminuyeron un 6,2% en el primer trimestre y las exportaciones un 2,1%.

Albania, que se enfrenta además a un grave problema demográfico derivado de la pérdida de población por la emigración (caída del 5,8% en enero de 2020 frente al mismo mes de 2019), podría ver reducido su PIB en un 9% en 2020, según las últimas estimaciones del BERD.

No obstante, este organismo internacional también espera que la economía local se recupere con fuerza, un 12%, en 2021, siempre y cuando las medidas de contención de la crisis tengan corta duración y consigan el efecto esperado.

Albania comienza a tomar medidas por el COVID-19

Nuevo estatus de Albania ante la Unión Europea

El BERD financiará con 50 millones de dólares la rehabilitación de carreteras en Albania 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: