Noticias

ICEX muestra el potencial de los negocios inclusivos en Marruecos

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

A través de un webinario se ha acercado a las empresas las oportunidades en este segmento como herramienta de internacionalización y de competitividad

A través de los negocios inclusivos, se refuerza la cadena de valor

 

Los negocios inclusivos en Marruecos como herramienta de internacionalización han centrado el webinario que se ha celebrado este martes, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo y Fundación CODESPA.

La jornada “El potencial de los negocios inclusivos en el ámbito empresarial. Experiencias prácticas en Marruecos” ha sido inaugurada por la consejera delegada de ICEX, María Peña, y la subdirectora general de la Fundación CODESPA, Elena Martínez.

La consejera delegada de ICEX ha destacado que “la apuesta por los negocios inclusivos es uno de los puntos clave de la estrategia de sostenibilidad de ICEX”, subrayando que “la sostenibilidad como herramienta de competitividad refuerza la resiliencia de la empresa, la capacidad para adaptarse a los cambios” en momentos de incertidumbre.

Asimismo, María Peña ha señalado que, a través de estos negocios de impacto, “se refuerza la cadena de valor, en especial al incluir valores por los que los consumidores están dispuestos a pagar un precio”, y además “se aumenta la llegada a mercados no tradicionales mediante la innovación”.

La subdirectora general de la Fundación CODESPA, por su parte, ha  señalado que “desde el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, promovemos los negocios inclusivos como una apuesta de la empresa por un impacto positivo a largo plazo, dando respuesta a uno de sus grupos de interés: la comunidad local”. Ha añadido que así se deja “un beneficio con su actividad de negocio y se aporta valor al desarrollo integral en el país”. Con la participación en esta jornada, ha señalado, “cumplimos con la misión de inspirar a las empresas en modos de hacer negocios que generen más oportunidades para la población más vulnerable”.

A lo largo del webinario se ha mostrado el potencial de los negocios inclusivos como estrategia empresarial y vector de competitividad en el exterior, así como para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Uno de los paneles se ha centrado en las claves del éxito al abordar los negocios inclusivos. En él han participado la responsable de Nuevos Negocios para Marruecos y África Subsahariana de SATEC y el director de Proyectos de la Fundación CODESPA. En sus intervenciones han dado a conocer casos prácticos de negocios inclusivos de empresas españolas en América Latina y Asia, respectivamente.

Programa ICEX IMPACT+
Una de las principales iniciativas de apoyo a las empresas españolas para desarrollar con éxito este tipo de negocios con impacto es el programa ICEX IMPACT+.

Está dirigido a apoyar a las empresas españolas en la diversificación de los mercados de destino de su actividad comercial y de inversión, abordando nuevos mercados que atienden las necesidades de segmentos de población de ingresos relativamente bajos de países emergentes y con alto potencial de crecimiento, de manera que se lleven a cabo soluciones innovadoras y rentables, que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

En este sentido, la consejera delegada de ICEX, en su intervención, ha destacado la apuesta por los negocios inclusivos, “un ámbito en el que ICEX lleva trabajando desde 2017 en que se lanzó IMPACT+, en el marco de la estrategia de sostenibilidad de la entidad y del alineamiento de nuestra estrategia con la Agenda 2030”.

El webinario ha sido clausurado por el consejero económico y comercial de España en Rabat. Marruecos es unos de los mercados en los que se ha puesto en funcionamiento con éxito este programa -además de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia-.

El pasado año tuvo lugar la fase de bootcamp en Marruecos, en la que ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Rabat y Casablanca acompañaron a siete empresas españolas de tecnología sanitaria e industria textil durante varios días de reuniones y visitas de campo a la región oriental del país y al área de Rabat y Casablanca.

Reportaje Negocios inclusivos en Marruecos. (El Exportador)

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex