Noticias

El consumo en Suiza se recupera tras el impacto de la covid-19

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

Nuevos datos a tiempo real muestran que los suizos han vuelto a realizar grandes compras, incluso a través de las fronteras. Esta normalidad es una buena noticia.

¿Podrá recuperarse la economía rápidamente después de la crisis sufrida por el coronavirus? ¿O se tambaleará durante los próximos meses? Al menos en términos del gasto de los consumidores suizos, la respuesta se acerca más a lo primero. Durante las últimas semanas, el diario suizo NZZ ―Neue Zürcher Zeitung― ha realizado un exhaustivo análisis de nuevos datos que miden, casi a tiempo real, la actividad económica del país. Y estos no dejan lugar a dudas: el consumo de los suizos en julio ha vuelto al nivel medio habitual.

Por un lado, esta tendencia se aprecia en el comportamiento de compra en su conjunto. A principios de julio, los suizos gastaron más que durante ningún otro mes de 2020, tanto en efectivo como mediante pagos con tarjeta. Aunque las tiendas de alimentación sí habían experimentado un gran crecimiento durante los meses de «confinamiento», ahora los consumidores están gastando cantidades similares a las de 2019 en el resto de los establecimientos detallistas, restaurantes, combustible, transporte u ocio.

Por otro lado, los suizos también han dejado atrás su miedo a cruzar las fronteras. Esto se refleja en un «índice de actividad» publicado por el Konjunkturforschungstelle (KOF) ―Instituto de Investigación Coyuntural― de la ETH ―Escuela Politécnica Federal― de Zúrich. Dicho de otra forma, el turismo de compras ha vuelto. Incluso en Italia, los consumidores helvéticos volvieron a gastar sumas considerables de dinero a mediados del mes de julio. La movilidad física de los suizos ha vuelto a niveles parecidos a los de antes de la crisis, y el repunte de los casos de coronavirus en las últimas semanas parece haber tenido un efecto amortiguador tan solo durante un breve periodo de tiempo.

En líneas generales, esta normalidad es una buena noticia. Los datos indican que, en los próximos meses, podría lograrse un difícil equilibrio: por una parte, mantener bajo control el número de nuevos contagios y, por otro, impulsar la recuperación económica. Aún quedan por volver a los niveles de actividad económica habituales el comercio internacional y el turismo. Esta tendencia, sin embargo, se aprecia en todo el planeta, y ambos sectores solo muestran leves signos de recuperación, dejando así una gran brecha en la economía. Lo positivo es que al menos los consumidores suizos parecen haber superado la depresión causada por la covid-19.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex