Noticias

La industria comienza a reactivarse en Singapur mientras se alcanzan niveles récord de desempleo en un escenario de mucha incertidumbre

Agosto - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Singapur | Comentarios (0)

 

Tras 5 meses de contracción de la actividad en el sector de la fabricación en Singapur, en el mes de julio el sector ha vuelto a la zona de crecimiento. Así lo refleja el PMI manufacturero (Purchasing Managers Index o PMI) del Singapore Institute of Purchasing and Materials Management (SIPMM), que analiza de forma mensual la tendencia del sector de la fabricación (si es expansiva –más de 50 puntos-, estable -50 puntos- o se contrae –menor de 50 puntos-) en función del nivel de actividad de los gestores de compras de las empresas.

Concretamente el índice PMI subió 2,2 puntos en el último mes hasta alcanzar un total de 50,2 puntos. El PMI específico correspondiente a la fabricación de los productos de electrónica, el área más importante dentro del sector manufacturero de Singapur, subió 1,6 puntos pero llegando sólo hasta un 49,2, lo que indica que aún se encuentra en una leve contracción.

El sector manufacturero, que supone casi la cuarta parte de la economía local, ha permitido así evitar un descenso mayor del PIB del país, debido principalmente a la ralentización del sector servicios, el comercio minorista, la alimentación y el turístico. En el segundo trimestre de 2020 el PIB de Singapur sufrió una caída interanual del 12,6%. No obstante, pese a la recuperación del sector industrial tras el fin de los dos meses de confinamiento en el país, pesa sobre éste la incertidumbre debida a la posibilidad del resurgimiento de infecciones y cierre de países y las tensiones comerciales entre China y EE.UU., así como las disrupciones en las cadenas de suministro que ello pueda ocasionar.

El índice PMI sube gracias a un incremento de nuevos pedidos, exportaciones, producción, e inventarios. Lo disminuyen unos niveles de bienes terminados, importaciones y precios de materias primas aún en contracción. Dato negativo de especial relevancia es el índice de empleo del sector manufacturero, que ha disminuido durante 6 meses consecutivos.

El desempleo es precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía general de Singapur. Así, en el primer trimestre de 2020 se produjo una destrucción de 25.600 puestos de trabajo mientras que en el segundo trimestre se destruyeron 121.800, lo cual supone caídas mayores a las registradas durante la crisis del SARS (2003) y la crisis financiera global (2008), respectivamente. El desempleo alcanza el 2,9%, mostrando una tendencia ascendente, mientras que el ratio de desempleo para los ciudadanos singapurenses llega al 4,0%. Dichos niveles no se alcanzaban desde el año 2009. El máximo nivel de desempleo que se alcanzó durante las crisis anteriores fue del 6%, una clara línea roja en la actualidad.

Según recoge el periódico local The Straits Times, los expertos opinan que el nivel de desempleo aún no ha tocado fondo dentro del escenario actual de incertidumbre, si bien piensan que las medidas del gobierno han ayudado a disminuir la destrucción de empleo. Como principales motivos de preocupación tanto para PYMES como grandes empresas locales y multinacionales señalan la reducción y el retraso de las inversiones, la disminución de los niveles de producción y la coyuntura económica global. Señalan asimismo la disminución del turismo y las condiciones económicas exteriores adversas como factores principales que podrían impedir el crecimiento económico y que hacen que las empresas sean reacias a realizar nuevas contrataciones o, por el contrario, se planteen adicionales reducciones de plantillas. Finalmente, los expertos opinan también que aunque la economía muestre indicios de empezar su recuperación, no será así todavía para el nivel de empleo.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex