Noticias

La Oficina Económica y Comercial de España en Kenia identifica nuevos intentos de estafa en la región

Agosto - 2020 | | Comentarios (0)

Con cierta frecuencia tenemos noticias de proposiciones fraudulentas a empresas españolas en África oriental. En ocasiones toman como punto de partida el nombre y coordenadas de empresas reales, incluso europeas o norteamericanas, y en otros de empresas inexistentes.

A pesar de que es muy difícil averiguar quién se encuentra detrás de ellos, el esquema que siguen estos estafadores para operar suele seguir unos patrones muy similares. Algunas de las estafas más frecuentes son las siguientes:

- Pedidos muy grandes a empresas con las que no existe relación comercial previa

- Ofrecimiento para mediar en compras del sector público

- Cualquier operación de importación de oro, metales preciosos o commodities agrícolas

La casuística es muy variada, pero la urgencia en las negociaciones, la confidencialidad, las licitaciones sin documentación clara, los pedidos en grandes cantidades, las respuestas poco concisas y la demanda en algún momento de la negociación de dinero por adelantado, son las características comunes en todos los tipos de intentos de fraude.

Por tanto, desde la Oficina Económica y Comercial de España en Kenia se recomienda que todas las empresas que reciban ofertas sospechosamente atractivas, que carezcan de una lógica comercial o que simplemente susciten desconfianza, extremen la precaución. Si se trata de exportaciones de bienes, exijan siempre el pago por adelantado del 100% de la mercancía antes de hacer el envío. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: